miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 jul 2019

Elecciones 2019

La nueva Legislatura: el “grupo de los 15” buscará rediscutir la Ley de Copartipación

El tema forma parte del punteo que hacen los intendentes del interior que en diciembre desembarcarán en ambas Cámaras.


La dura pulseada que atravesó el Frente de Todos para cerrar las listas seccionales en principio dejó conforme al “grupo de los 15” intendentes peronistas del interior, que ya puntean la reforma a la Ley de Coparticipación como un tema como ineludible para la Legislatura que viene.

El armado de los caciques, que tienen como articulador en La Plata al diputado de Saladillo Walter Abarca, ganará representación parlamentaria con el ingreso del mandamás de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher encabezando la Sexta y del de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, que se aseguró un lugar por la Cuarta.

Además, lograron el tercer lugar de la Séptima para Abarca y se prevé que el alcalde de Capitán Sarmiento, Oscar “Chiquito” Ostoich, ocupe la banca que deje el legislador y sucesor de Francisco “Paco” Durañona en San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, si es que se impone en los comicios locales.

El “grupo de los 15” justamente nació en 2018 por la carencia de representación parlamentaria.  “Haber logrado un lugar para los intendentes en las listas representa el desafío y la obligación de hacer cosas para que esta provincia cambie”, dijo el “Pichi” Fisher en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Dentro del punteo que el intendente de Laprida puso sobre la mesa aparece rápidamente la reforma a la Ley de Coparticipación. “Desde los 80 con los municipios hemos ido absorbiendo cada vez más responsabilidades, esa idea ya la propusimos el año pasado”, explicó.

En rigor, la idea ya tiene texto. A mediados de abril en pleno debate del Pacto Fiscal de María Eugenia Vidal los intendentes del interior presentaron con la firma de Abarca un proyecto para llevar de 16,14% a 20% el porcentaje que los municipios reciben en concepto de coparticipación provincial.

De acuerdo a la Ley 10.559 los recursos surgen del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de “Ingresos Brutos no descentralizados, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Esos cuatro puntos que buscan los alcaldes a números del Presupuesto 2019 serían cerca de 22 mil millones de pesos y proponen que se repartan un 60% por superficie y un 40% por población. “Si logramos el triunfo de Axel y Magario está claro que van a ir por ese sentido”, remarcó Fisher.

“Con esos recursos podríamos darle a la provincia la capacidad de atender a las necesidades de la gente. Necesitamos resolver el desfinanciamiento de la seguridad y reparar de manera urgente los caminos rurales”, enumeró a este portal.

Por otra parte, Fisher cuestionó la mirada “neoliberal” que representa Vidal. “La Gobernadora hace campaña con la obras que lograron gracias a las negociaciones con el peronismo, pero durante todo este tiempo contrarió la doctrina moderna de administración del Estado”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS