jueves, marzo 28, 2024

Reconocidos y registrados: proponen profesionalizar a los peritos criminalistas

Es una iniciativa de José Luis Pallares que quiere dar un marco regulatorio a quienes ejercen esta actividad.

El senador del Frente Renovador, José Luis Pallares, presentó un proyecto de ley que busca profesionalizar a los peritos en Criminalística y Accidentología Vial de la provincia mediante la creación de un Colegio que los contemple.

Se trata de brindar un marco regulatorio para una adecuada prestación del servicio de Justicia, de que son auxiliares, y de allí que revista un interés que excede a los profesionales alcanzados por la norma”, puntualizó el legislador.

- Publicidad -

La normativa alcanza a quienes acrediten los títulos de Licenciado o Perito en Criminalística, Técnico o Perito en Documentología, en Papiloscopía, en levantamiento de rastros, en Balística y Licenciado o Perito en Accidentología Vial.

En la provincia resulta conveniente contar con los instrumentos legales y marcos regulatorios adecuados para que estos auxiliares de la Justicia cuenten con las herramientas para su desenvolvimiento profesional en condiciones favorables”, marcó.

En tanto, quedan por fuera aquellos profesionales condenados por delitos dolosos que estén en prisión o inhabilitados para ejercer la actividad, como así también los que fueron sancionados por un comité de disciplina y fueron excluidos definitivamente.

En caso de que se apruebe el proyecto, una vez que sea considerado ley provincial, los profesionales tendrán 90 días para ratificar su inscripción en la matrícula y dar constancia del cumplimiento de los requisitos.

- Publicidad -

La colegiación puede realizar un aporte significativo en cuanto a la mejora de la preparación técnica, la formación profesional y el aseguramiento de normas y conductas que resguarden la ética y la discreción requeridas”, enfatizó Pallares.

Más Leídas

Destacadas