martes, abril 16, 2024

Bajen las armas: fuerte denuncia de familiares de víctimas de gatillo fácil en el Congreso

Los allegados a Diego Cagliero, Matías Alderete y los muertos de la Masacre de Monte denunciaron “graves violaciones a los derechos humanos”.

Categorías:

El Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación fue escenario este medio día de un contundente reclamo de los familiares de víctimas de gatillo fácil que en lo que va del 2019 murieron como producto del accionar desmedido de la Policía Bonaerense y Federal.

“Esta terrible realidad, tiene como directos responsables la Gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro Cristian Ritondo por no impedir el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, que son amparados por la Doctrina Chocobar”, denunciaron los familiares.

- Publicidad -

Hasta el congreso llegaron allegados a Diego Cagliero asesinado en Tres de Febrero, de Matías Alderete muerto en La Matanza por una bala que partió del arma reglamentaria de un efectivo Federal y de la Masacre de Monte, que fallecieron tras un violento operativo de La Bonaerense.

“Estamos denunciando una situación gravísima en materia de violación a los derechos humanos, están asesinando a los pibes en nuestros barrios. Se trata de una situación generalizada de violencia institucional que atraviesa nuestro país”, sostuvo el diputado Horacio Pietragalla al inicio de la conferencia.

También estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los legisladores nacionales Horacio Pietragalla, Mónica Macha, Hugo Yasky, Daniel Filmus, Leonardo Grosso, Romina del Pla, Roberto Salvarezza y su par bonaerense Miguel Funes.

En La Tablada, Matías Alderete fue asesinado por la policía la semana pasada de un tiro por la espalda, mientras caminaba hacia la escuela. Tenía 14 años. Quien disparó fue el sargento primero Arnaldo Arias Mamani”, relató Pietragalla en otro tramo.

- Publicidad -

Párrafo seguido, expuso el caso de Cagliero. “Fue asesinado a balazos en una persecución policial en Martin Coronado. Rodrigo César Exequiel Canstatt está imputado por homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad. Diego iba a ser papá en septiembre”, contó Pietragalla.

También hubo denuncias para el diputado nacional de la Coalición Cívica Héctor “Toty” Flores que preside la dormida Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja. “Queremos denunciar que tenemos que hacerla en un auditorio porque el congreso está paralizado y la Comisión no nos convoca hace meses”, criticó Pietragalla.

Acompañamos y nos solidarizamos con familiares de víctimas de la violencia institucional y organismos de derechos humanos que denuncian un enorme aumento de los casos de gatillo fácil y de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, sostuvo Filmus.

Más Leídas

Destacadas