jueves, abril 25, 2024

Apagón: Lopetegui desligó de responsabilidades al Gobierno y apuntó contra Transener

El secretario de Energía aseguró que “fue un error operativo de la principal empresa de transporte de energía”. El informe completo presentado en Senadores.

Categorías:

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentó esta tarde en el Senado nacional para brindar un informe sobre el apagón que afectó a toda la Argentina y denunció que el hecho “no fue un problema estructural, sino un error operativo de Transener”.  

Además de responsabilizar a la principal empresa de transporte de energía eléctrica, el funcionario sostuvo que “ese Día del Padre se registro un desbalance entre la oferta y demanda que porcentualemente era muy alto”.

- Publicidad -

En este sentido, Lopetegui detalló que “el 16 de junio pasado, una de las líneas de la red que va de Colonia Elía a Campana quedó fuera de servicio porque Transener tenia que cambiar una torre de lugar”.

En rigor, lo que ocurrió, desde las 7.06 de la mañana de ese domingo, fue un cortocircuito en la única línea que había quedado en servicio entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires).

“Ante esta falla, lo que debería haber ocurrido es el funcionamiento de la desconexión automática de generación. Esa señal no llegó a los generadores y producimos un exceso de energía sin demanda para abastecer”, apuntó el secretario de Energía.     

Asimismo, el exvicejefe de Gabinete detalló que “otras dos causas llevaron al colapso final del sistema”. ”Primero una desconexión de los rotores que operan normalmente y segundo, que las distribuidoras no reaccionaron como se preveía”, sentenció.    

- Publicidad -

Por otro lado, el funcionario negó que haya existido una sobrecarga de la energía importada de Brasil. “Nunca se operó por encima de los parámetros de seguridad, es falsó que la línea de Colonia Elía – Belgrano haya estado saturada”, remarcó.

Más Leídas

Destacadas