miércoles, abril 24, 2024

Diputados dan las últimas puntadas a la Ley de Acompañantes Terapéuticos

La Comisión de Legislación General recibió el aporte de los trabajadores de la salud para avanzar en la confección del proyecto. Los detalles.

Los diputados que integran la comisión de Legislación General recibieron a integrantes de la Coordinadora de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COPAT) que llegaron otra vez hasta la Legislatura para reclamar la ley que los reconoce.  

“Hoy tuvimos la visita de los acompañantes terapéuticos que son quienes le dan el marco y han construido esta ley que llega a nuestras manos después de un largo trabajo realizado por ellos”, señaló la legisladora Rocío Giaccone.  

- Publicidad -

Cabe recordar, que entre las modificaciones que se le vienen agregando a las iniciativas de la diputadas Liliana Denot, Florencia Saintout y su par Guillermo Kane se dejó explicito el “derecho a percibir honorarios, aranceles y salarios de los profesionales”.

“Estuvimos trabajando en pequeñas modificaciones, aportando para mejorar el proyecto de Ley que cuenta con el acompañamiento de otros diputados”, agregó la presidenta de la comisión de Legislación General.

Otro aspecto clave que prevé la normativa es que las instituciones tanto públicas como privadas de la salud deberán incorporar en sus equipos interdisciplinarios la figura de los acompañantes terapéuticos, aunque este artículo estaba siendo analizado.

“Cumplimos un rol de acompañamiento muy grande para que no segreguen a las personas con discapacidad. Somos más de 25 mil trabajadores en la provincia”, señalaron los acompañantes terapéuticos.  

- Publicidad -

En tanto, el texto que deberá volver a tratarse en la próxima reunión de Comisión, reconoce a los trabajadores “que no posean título habilitante o no estén comprendidos en las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación”. 

Asimismo, el articulado establece que “deberán acreditar antecedentes de formación y de experiencia profesional mediante una evaluación de competencias”.  Sobre este punto se debatían los plazos legales. 

Más Leídas

Destacadas