jueves, abril 18, 2024

Se ocupan: diputados presentan una ley para regular a los terapistas ocupacionales

El acto estuvo a cargo de la legisladora de Unidad Ciudadana Lucía Portos en la Cámara baja.

La diputada provincial Lucía Portos presentó un proyecto de ley para regular y profesionalizar la actividad de los terapistas ocupacionales en la provincia mediante la creación de un Colegio que otorgue una matrícula habilitante.

Es momento que los trabajadores tengan una ley para darles seguridad jurídica, ya que muchas veces se ven afectados por la falta de regulación con personas que hacen uso del título sin estar habilitadas para hacerlo”, dijo Portos.

- Publicidad -

La normativa alcanza a quienes posean el título de Licenciado en Terapia Ocupacional de universidades públicas o privadas como así también de universidades extranjeras que sean válidos en Argentina.

En tanto, cuando la ley se haga efectiva en caso de ser aprobada por las dos Cámaras, será obligatorio que los profesionales estén registrados en el Colegio que tiene, entre algunas de sus funciones, la habilitación sanitaria de los consultorios.

Otras de las atribuciones del Colegio serán reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética pertinente.

En tanto, prevé la formación de delegaciones regionales del Colegio con el fin de ser de fácil acceso a los terapistas que residan en las jurisdicciones en las que se habiliten esas dependencias.

- Publicidad -

Actualmente son tres las asociaciones que los contemplan aunque todas bajo el perfil jurídico que las califica como sin fines de lucro y no cumplen con las funciones que deberían corresponder a un Colegio.

La iniciativa de Portos fue acompañada por los diputados Gabriel Godoy, Miguel Funes, Facundo Tignanelli, Juan Agustín Debandi, Florencia Saintout, Lauro Grande, Mauricio Barrientos, César Vicenti, Santiago Révora y Mariana Larroque.

Siempre comprometidos y comprometidas con la inclusión y la ampliación de derechos”, cerró la legisladora que ocupa el cargo de Secretaria en la comisión de Salud en la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas