viernes, marzo 29, 2024

Salvador recibió un informe sobre la situación de las cárceles de la provincia

El vicegobernador mantuvo una reunión con miembros del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en el Senado.

El vicegobernador y presidente del Senado bonaerense, Daniel Salvador, recibió a María Josefina Ignacio, Enrique Font y Gustavo Palmieri, representantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, quienes presentaron un informe sobre la situación de las cárceles en la provincia.

El Comité investiga, evalúa e informa sobre la vida de las personas privadas de la libertad y se encarga de reconocer las situaciones de hacinamiento, maltratos, golpes o tratos inhumanos. Esas visitas a los penales se realizan de modo repentino, pero en el caso de Buenos Aires, el Gobierno había sido notificado.

- Publicidad -

Tuvimos una reunión hace unos meses con el Vicegobernador para informarle que íbamos a hacer inspecciones en la Provincia y redactar un informe público. Ya hemos hecho ese trabajo y ahora nos volvimos a juntar para ver posibles soluciones de un tema muy grave”, señaló María Ignacio.

Una vez que el Comité realiza el relevamiento, debe informar a los tres poderes de los estados Nacional y Provinciales para que, en conjunto, lleguen a soluciones que resuelvan los conflictos y la situación de los internos.

Confirmamos situaciones serias de hacinamiento, permanencias prolongadas en lugares inadecuados como las comisarías y el mandato que nosotros tenemos no es solo de informar la situación, sino establecer acuerdos institucionales para que esas condiciones sean modificadas”, remarcó el comisionado Font.

En tanto, según la Comisión Provincial por la Memoria, en 2018, se registraron 38.320 presos en las cárceles nacionales de los cuales 134 fallecieron y 3097 detenidos en comisarías, donde se registraron 22 muertes.

Más Leídas

Destacadas