jueves, abril 25, 2024

Los números de la violencia machista: en lo que va del año se registraron 132 femicidios

Según el relevamiento elaborado por la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), cada 33 horas muere una mujer en el país, entre enero y junio de 2019.

Categorías:

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana registró 132 femicidios en todo el país, entre enero y junio de 2019. En base a esos datos, cada 33 horas una mujer es asesinada por su condición de género.

El informe emitido por la ONG, precisa que el 42% de los femicidios fueron efectuados por las parejas de las víctimas, mientras que un 26% por las ex parejas. Finalmente, un 10% por familiares.

- Publicidad -

Además, confirma otro dato alarmante ya que el 48% de los crímenes se realizaron en la casa de la víctima, mientras que otro 21% en el hogar que la mujer compartía con el agresor.

En cuanto a las causas de muerte, el arma de fuego y el arma blanca fueron la mecánica utilizada por el agresor en un 28%. Un 16% se debe a golpes, un 14% por asfixia, un 8% por quemaduras y un 6% atribuidas a otras causas.

Sin embargo, desde MuMaLá puntalizaron que en el 16% de los casos la mujer había denunciado a su agresor, mientras que otro 22% de los agresores se suicidó luego de cometer el asesinato.

En este marco, la provincia que tiene la tasa más alta de hechos es Chubut con 1,97%, en segundo lugar se encuentra Chaco con 1,65%, lo sigue Formosa con 1,5% y más atrás La Pampa con 1,2%.

- Publicidad -

Por último, Mujeres de la Matria Latinoamericana reiteró la necesidad de que se declare la “emergencia nacional en violencia de género”, y que se “tomen medidas concretas para su prevención, asistencia y erradicación”.

 “Nos encontramos ante una situación grave, entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, advirtieron desde el colectivo.

Más Leídas

Destacadas