miércoles, abril 17, 2024

Diputados denuncian “tareas de inteligencia” a familiares de la masacre de Monte

Sucedió durante la presentación de un informe de la Comisión Provincial por la Memoria en la localidad bonaerense. Además, alertaron por hechos "intimidatorios".

El diputado provincial Miguel Funes denunció “tareas de inteligencia” e “intimidaciones” durante un encuentro de familiares de la masacre de San Miguel del Monte e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según el legislador, durante la presentación del organismo de Derechos Humanos, observaron “al menos dos personas sospechosas”. “Ningún familiar las reconoció, sólo escucharon la charla y se fueron”, apuntó.

- Publicidad -

“Previo al informe permanecían en la esquina y estaban en un Peugeot 308 blanco sin patente. Vamos a pedir explicaciones ante lo que parece ser una tarea de inteligencia e intimidación”, adelantó el diputado.

Asimismo, los familiares revelaron que días atrás otras dos personas se habían acercado en una manifestación que realizaron frente a la municipalidad, exigiendo la interpelación de la intendenta Sandra Mayol. 

Recientemente en una marcha (hay fotografías que lo demuestran) se puede apreciar a dos personas en una actitud similar a la de hoy día”, remarcó Funes, reforzando la teoría de las familias.  

En este marco, desde la CPM aseguraron que “se comunicaron de inmediato los hechos al Procurador General de la Provincia, Dr. Julio Conte Grand, para que dé inicio a una investigación penal preparatoria, y también denunciamos al Ministerio de Seguridad”.

- Publicidad -

Por otro lado, la organización insistió en que la intendenta Sandra Mayol rectifique las políticas de seguridad del Municipio y aparte a la ex policía Alejandra Cotignola de la dirección y coordinación de las fuerzas.

Cabe recordar, que la persecución policial que se dio el pasado 19 de mayo terminó con la vida de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14). Al momento, hay 13 efectivos detenidos. 

El hecho volvió a poner en el centro de escena a la “maldita policía” y rápidamente generó la respuesta en la Legislatura bonaerense. Se presentaron tres proyectos contra el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que aún no hayan respuesta.   

El primero, fue del bloque de diputados de Unidad Ciudadana quienes elevaron un pedido de informes para que el funcionario de María Eugenia Vidal explique los protocolos que se pusieron en marcha.

En paralelo, sus pares de la Cámara alta bonaerense avanzaron en el mismo sentido. A estos reclamos se le sumó un pedido de interpelación para que Ritondo “en forma personal y urgente brinde respuestas sobre la masacre de Monte”.

“Vidal y Ritondo tienen una clara responsabilidad en estas muertes, ante la desmedida libertad y apoyo simbólico y manifiesto a las fuerzas de seguridad provinciales ante diferentes hechos donde utilizaron su poder represivo”, detallan los legisladores en los considerandos de la iniciativa.

Más Leídas

Destacadas