jueves, abril 18, 2024

Apagón en La Plata: proponen quitarle la concesión a Edelap y estatizar el servicio

Se trata de una iniciativa que ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados de la provincia.

Luego del apagón que dejó varios días sin electricidad a la zona norte de La Plata y aún hoy sigue afectando a los vecinos, desde el Frente de Izquierda (FIT) presentaron un proyecto de ley para sacarle la concesión a Edelap y reestatizar todo el servicio eléctrico de la provincia.  

La ambiciosa propuesta es de la “nueva” diputada provincial y precandidata para la vicegobernación de la provincia, Mercedes Trimarchi, se enmarca en el reciente pedido de sesión especial impulsado por los diferentes bloques opositores que hoy buscan la trabajosa unidad en Diputados.

- Publicidad -

En rigor, el texto llevará la firma de Guillermo Kane, dado que pese a que Trimarchi en la práctica ya se encuentre en funciones recién en la próxima sesión se hará efectivo el cambiazo, que responde al sistema de bancas rotativas acordado en el FIT.

Estamos frente a una emergencia eléctrica. Los servicios básicos son un derecho que el estado debe garantizar y no pueden estar en manos de empresas privadas, que obtienen ganancias millonarias y brindan un servicio deplorable”, señaló la legisladora pronta a sumir en Diputados. 

La intención de la izquierda es que su proyecto ingrese junto a las 30 iniciativas que reclamaron los bloques massistas, peronistas y kirchneristas que se traten en una sesión especial. Para conseguir una resolución habrá que esperar hasta después de las PASO, ya que en total sólo habrá doce días hábiles hasta entonces.

- Publicidad -

El desastroso servicio que brindan las empresas y la convivencia de los gobiernos de Macri, Vidal y Garro, revelan que estamos ante una trama de complicidades que tienen por objetivo engrosar las ganancias de las empresas y no brindar un servicio”, sentenció Trimarchi.

El texto reclama “declarar la nulidad absoluta de los contratos de concesión y demás instrumentos legales y jurídicos -leyes, decretos, resoluciones y otras disposiciones provinciales- que motivaron la transferencia a empresas privadas de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica” en la provincia.

En su artículo 4 propone la “creación de la empresa Energía Eléctrica del Estado, sociedad 100% estatal, cuya participación nacional y provincial deberá ser establecida por ley nacional”. De esa manera, quedaría en manos del Estado la propiedad, administración y funcionamiento de todo el sistema de energía eléctrica.

Por último, el proyecto impulsa la creación de “una Comisión Investigadora especial compuesta por trabajadores/as del sector, elegidos/as democráticamente y con cargos revocables, a fin de supervisar el traspaso del sistema de energía eléctrica del ámbito concesionado al sistema estatal”.

En rigor, sobre la revisión de los contratos existe un consenso entre la oposición. Esta semana el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, avaló esa idea “porque se trata de una estafa que lleva mucho tiempo, que Vidal ha empeorado”.

También, como relató Diputados Bonaerenses, fue el propio Sergio Massa el que pidió “ir a fondo” a sus legisladores como el tema y lo conversó con Kicillof. De esa bajada de línea, surgió el pedido de sesión especial y la denuncia penal del diputado Jorge D’Onofrio que pidió que se investigue a Vidal y Rogelio Pagano.

Más Leídas

Destacadas