miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº1002
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 jul 2019

Legislatura bonaerense

¿Y ellas dónde están? Diputados proponen crear un registro de mujeres desaparecidas

Es una iniciativa de Rocío Giaccone que busca crear un sistema que actúe de manera inmediata.


La diputada Rocío Giaccone presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas en pos de lograr que sean ubicadas rápidamente y evitar que sean secuestradas, violadas o asesinadas.

En tanto, la iniciativa también propone la creación de un Registro que dé cuenta de las mujeres desaparecidas en el territorio bonaerense y se publiquen las actualizaciones de los casos a través de una página web de acceso público.

Queremos generar una alternativa permanente para combatir todo tipo de violencia contra la mujer y dejar en evidencia que la perspectiva de género es necesaria para la pronta resolución de casos como las desapariciones”, señaló la legisladora de Junín.

Otro de los puntos a destacar del articulado es la creación de una línea telefónica gratuita que funcione durante las 24 horas en todo el año para poder radicar denuncias o dejar datos sobre mujeres desaparecidas.

Las desapariciones de mujeres se han acrecentado y muchas veces previo a ser asesinadas, son mantenidas en cautiverio sufriendo todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo la diputada del Frente Amplio Justicialista.

En este sentido, el proyecto prevé la formación del Equipo Provincial de Búsqueda que esté integrado por profesionales que puedan dar con el paradero de las mujeres y que también puedan ofrecer apoyo a las familias de las víctimas.

Las localidades de la provincia que registran mayor cantidad de denuncias radicadas por la desaparición de mujeres son La Plata, Isidro Casanova, Avellaneda y Lomas de Zamora, que tienen entre 28 y 21 casos.

Cabe destacar que el proyecto de ley tiene como antecedente una iniciativa de la diputada mandato cumplido, Karina Nazabal, actual Secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS