viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº682
Diputados Bonaerenses » Nación » 9 jul 2019

Nación

Murió el expresidente radical Fernando de la Rúa, una de las caras de la crisis del 2001

El político de vasta trayectoria murió esta mañana, a los 81 años, luego de estar internado en grave estado de salud. Su recorrido y trayectoria.


El expresidente de la Nación entre 1999 y 2001, Fernando de la Rúa, falleció esta mañana a causa de complicaciones cardíacas y renales luego de permanecer una semana internado en la Clínica Fleming.

El político cordobés de 81 años, quedó marcado en la historia argentina por ser uno de los principales responsables de la crisis económica, política y social que tuvo su epicentro el 19 y 20 de diciembre de 2001.

De la Rúa fue el Presidente boina blanca que llegó a la Casa Rosada de la mano de una coalición denominada “la Alianza”, que se desintegró cuando se involucró a su Gobierno en una causa de coimas en el Senado.

“Dicen que soy aburrido”, decía el spot de campaña a poco de comenzar el nuevo siglo con el que alcanzó a acumular los votos que lo llevaron a la victoria frente a la fórmula peronista de Eduardo Duhalde y Ramón Ortega.

Antes de llegar a la mitad de su mandato, el expresidente terminó escapando en helicóptero mientras el país ardía luego de que decretara “estado de sitio”. De la Rúa marcó, hasta ahora, una de las etapas más duras desde el retorno democrático.

Antes de llegar a ser Jefe de Estado fue diputado nacional y ocupó una banca en el Senado nacional por tres períodos. Más tarde, en 1996, fue electo como primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del estallido de la crisis, la Rosada fue una calesita de presidentes y malas decisiones que se cobró 38 muertes por la represión en la Plaza de Mayo. Desde entonces, dio un paso al costado y se dedicó a sortear causas judiciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS