sábado 14 de diciembre de 2019 - Edición Nº767
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 jul 2019

Bahía Blanca

Un freno a las muertes: familiares de víctimas piden por la ley alcohol cero al volante

Leandro Núñez fue atropellado en Bahía Blanca en enero de este año y todavía no hay fecha para el juicio al responsable.


Leandro Núñez, de 21 años, falleció en Bahía Blanca en enero de este año luego de ser atropellado por Pablo Zuñiga, que iba a gran velocidad y con más de un gramo de alcohol en sangre y su familia pide que se modifiquen las leyes provinciales para evitar más muertes.

La ley de tolerancia cero de Federico Susbielles sería uno de los buenos cambios que se podrían implementar”, señaló Carlos Núñez, padre de Leandro, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El proyecto es el que presentó el senador provincial y precandidato a intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, que obtuvo media sanción en la Cámara alta y espera su aprobación en Diputados después de ser rechazada por Cambiemos.

Está todo en suspenso, el fiscal mandó el pedido hace más de un mes para elevarlo a juicio. Hay agravantes para juzgarlo porque Zuñiga iba a más de 90 kmt en una calle para circular a 40, se escapó después de chocar a Leandro y tenía alcohol en sangre”, remarcó Núñez.

Los puntos centrales de la ley que espera en los archivos de la Legislatura se aplicará a conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre. Además, se prevén cuatro tipos de sanciones para quienes no cumplan la normativa.

Entre estas, las principales serán el arresto, la inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y a los conductores con licencia habilitante, se les retiene el carnet. Aumentarán las multas por manejar alcoholizado y los obligará a concurrir a cursos especiales de educación vial.

El caso que marcó el origen de esta ley fue el asesinato del adolescente Facundo Saccoccia, también en Bahía Blanca, por el atropello bajo los efectos del alcohol de Alexis Sturzenegger, primo del ex presidente del Banco Central, Federico.

Desde la política no se acercó nadie a hablar con nosotros, solo los medios de comunicación. Nos hemos cruzado con la familia Saccoccia en las marchas pidiendo justicia y nos acompañamos”, dijo el padre de Leandro.

Según datos del Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental, en Buenos Aires cada 7 horas una persona fallece por  accidentes vehiculares y afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 34 años.

El ranking de municipios con mayores víctimas fatales lo encabeza La Plata con 72, lo siguen La Matanza con 66, Quilmes y Pilar con 36, General Pueyrredón con 33, Pergamino con 30, Cañuelas con 26 y Bahía Blanca, con 21.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS