jueves, marzo 28, 2024

García: “Las vacunas son obligatorias y es un derecho que el Gobierno no está atendiendo”

El oficialismo negó el tratamiento del proyecto de la senadora que apuntaba contra la Provincia por el incumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.

La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, apuntó contra Cambiemos por negarse a tratar un proyecto que atendía al faltante de vacunas en la provincia y dijo que “deberían revisar su decisión, porque es muy grave lo que está pasando”.

“Entiendo que de parte del oficialismo tengan que rechazar esto, pero piensenlo porque los datos son públicos y se lo debemos a los bonaerenses, es muy malo que la Provincia no acompañe el reclamo federal”, expresó García.

- Publicidad -

Durante la sesión de hoy, en la Cámara Alta, la senadora destacó que Buenos Aires es la única provincia que no manifestó el reclamo al Gobierno nacional y al secretario de Salud, Adolfo Rubistein, por la faltante.

“Las vacunas son obligatorias, un derecho y un requerimiento social; el gobierno nos pone en riesgo. El bloque de Unidad Ciudadana está elevando pedidos de informe al ministro Andrés Scarsi desde diciembre, pero no contesta”, sostuvo la legisladora. 

Cabe recordar que la Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos a nivel mundial brindando 20 vacunas gratuitas y obligatorias para diferentes etapas de la vida.

Sin embargo, el sistema experimenta fallas desde hace más de un año, como faltantes y distribución irregular, según vienen alertando ministros de salud provinciales, vacunadores, sociedades científicas y hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

- Publicidad -

“En la provincia ha caído la cobertura del neumococo, la cuádruple (difteria, tétanos y tos convulsa), la polio, la hepatitis y la tuberculosis. Estamos hablando de enfermedades que fueron erradicadas gracias a la vacunación”, advirtió la dirigente peronista.

Por otro lado, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, contradijo a García y afirmó que “no faltan vacunas, sólo hubo una demora que generó un inconveniente en las entregas, pero ya se compraron 47 millones de dosis”. 

Queremos dejar tranquila a la sociedad de que no hay faltante ni hubo menos inversión y no tenemos ningún tipo de problema. Los inconvenientes que han surgido o puedan surgir se logran resolver rápidamente”, anunció Costa

En tanto, desde la Secretaría de Salud de la Nación han reconocido la caída registrada entre 2017 y 2018 en la compra de dosis de varias cepas, incluidas las que protegen contra hepatitis A, B y varicela y la triple bacteriana acelular, entre otras.

Más Leídas

Destacadas