jueves, marzo 28, 2024

Delivery de derechos: avanza la creación de un registro para trabajadores de Glovo y Rappi

El Senado dio media sanción al proyecto del legislador oficialista Gabino Tapia que regula los servicios de las empresas de reparto urbano en territorio bonaerense.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley del oficialista Gabino Tapia, que busca regular los servicios de mensajería y reparto domiciliario de la provincia de Buenos Aires.  

El texto propuesto por el legislador de la Primera sección propone darle un marco normativo a las “entregas de alimentos y elementos de pequeña y mediana paquetería realizado en motocicleta o bicicleta”. 

- Publicidad -

“Es necesario proteger a los laburantes mediante la creación de un registro y que las empresas proporcionen cascos protectores, indumentaria refractiva y un seguro para accidentes”, dijo Tapia.

En este sentido, se busca crear un registro provincial que controlará la actividad y las condiciones de seguridad de los trabajadores. A partir de esto, se podrá evidenciar el tipo de relación laboral que mantienen las empresas con sus empleados.

Además, el “Registro Provincial de Mensajería Urbana y Reparto Domiciliario” identificará a los conductores entregando certificación habilitante y evitando el desarrollo de transporte y servicios ilegales.

El articulado apunta a actualizar la ley ante al gran desarrollo de la actividad en los últimos años, generado por el arribo de empresas multinacionales de delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

- Publicidad -

Las nuevas condiciones que surgen tras la llegada de las Apps a la provincia son denunciadas por distintos sectores como nuevas formas de flexibilización y explotación laboral. 

“No nos corresponde legislar sobre si este servicio es una nueva modalidad o relación de trabajo, pero sí nos pareció importante darle un marco regulatorio a la actividad que proteja a los trabajadores”, expresó el senador.

Por último, el proyecto retoma la Declaración de la Reunión ministerial de Empleo del G20 en la que se recomendó que “los gobiernos deben ocuparse de que no se abuse de estas nuevas formas de trabajo y de que no se las implemente incorrectamente”.

 

Las Apps de mensajería 

 

PedidosYa fue creada por los uruguayos Ariel Burschtin, Álvaro García y Rubén Sosenke en 2010 y vendida en 2013 al grupo alemán Delivery Hero. Desde el 2018 iene su centro logístico en Palermo y cuenta con repartidores propios para realizar entregas de restaurantes y pagos online.

Glovo es una startup que se fundó en 2005 en Barcelona. Hace un año que está en Argentina y ya tiene presencia en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Pinamar y Mendoza.

La aplicación permite que a través del celular se pueda abonar con tarjeta, ponerse en contacto con el repartidor y hacer envíos desde donde se esté. La empresa logró 1,5 millones de descargas, 700 comercios adheridos y cerca de 10 mil “glovers” registrados.

Por su parte, Rappi nació en Colombia hace casi cuatro años y llegó al país en febrero de 2018. A través de su app también se puede comprar e incluso pedir “Rappi Favores”, para recuperar objetos olvidados, como las llaves de la casa.

La plataforma hoy tiene presencia en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, y distintas zonas de Gran Buenos Aires. Además, cuenta con casi 200 empleados entre las personas de ventas, marketing y recursos humanos.

Otra de las plataformas que ya opera en la Argentina es Uber Eats, una app separada y diferente a la de Uber. Si bien funciona en más de 350 ciudades del mundo, en el país, por ahora, solo llegó a Mendoza –provincia en la que la firma es legal– y a Córdoba.

 

La desregulación y explotación

 

Cabe recordar que los repartidores no tienen contrato, no los protege ningún convenio y, si tienen un accidente, los gastos corren por su cuenta, no tienen obra social, ni vacaciones.

Ante este panorama, trabajadores de estos servicios se presentaron en octubre ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para inscribir al primer sindicato de plataformas de la Argentina y de América: la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

Más Leídas

Destacadas