domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 jul 2019

Legislatura Bonaerense

La comida no se tira: aprobaron la Ley Donal, que crea un régimen de donación de alimentos

La iniciativa tiene como antecedente el proyecto impulsado a nivel nacional por Elisa Carrió. Busca aprovechar los alimentos y garantizar su accesibilidad, evitando su desperdicio.


El Senado de la Provincia aprobó la “Ley Donal”, impulsada por la presidenta de la comisión de Salud Pública, Julieta Centeno, que crea un nuevo régimen de donación de alimentos y minimiza los desperdicios. 

“Esta iniciativa va a permitir potenciar el cambio de paradigma, que tiene como objetivo la seguridad alimentaria, el aprovechamiento integral y la promoción de hábitos saludables”, destacó Centeno.

La norma tiene por objeto promover el aprovechamiento integral de los productos, mayor accesibilidad de la población a los mismos y busca reducir la pérdida de comida durante el procesos de producción, transporte, comercialización y consumo.

“Es nuestro deber trabajar en esta problemática, generando el marco normativo necesario, buscando nuevas alternativas y respuestas e involucrando a todos los actores sociales mediante acciones coordinadas”, agregó la senadora.

Cabe recordar, que en Argentina se pierden anualmente 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo, casi el 12,5% de la producción, y es en la etapa más cercana al origen del producto en la que reside el mayor desperdicio.

En tanto, el articulado encuentra un antecedente directo en la ley nacional 25.989, impulsada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que permitió la creación del Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado.

Además, a nivel nacional funciona el “Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, que propone políticas públicas para atender esta problemática y promueve hábitos saludables de consumo.

El principal punto de controversia de la “Ley Donal” es que exime de responsabilidades a las empresas en caso de consecuencias en la salud por la entrega de alimentos próximos a vencerse.

En el caso de la iniciativa de Centeno, se plantea un régimen y estructura para la donación de los mismos para que puedan donarse sólo aquellos que cumplan con las medidas bromatológicas previstas.

Además, permite que los donatarios pueden ser tanto grupos o personas individuales en situaciones de vulnerabilidad e instituciones públicas o privadas de bien público que acepten recibir este tipo de donaciones.

“Queremos trabajar la problemática de pérdida y desperdicio en la Provincia de manera integral junto los vecinos y todas las instituciones especializadas, como son los diferentes Bancos de Alimentos y organizaciones sociales”, finalizó Centeno.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS