martes, abril 23, 2024

La sombra del fraude: rectores universitarios piden garantías en el escrutinio de las PASO

El documento está firmado por una decena de titulares de las casas de altos estudios. Hablan de “preocupación” y “alarma”.

Categorías:

Una decena de rectores de universidades nacionales y provinciales emitieron un comunicado donde expresan su “preocupación” y “alarma” por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las PASO del 11 de agosto.

“Creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático. Es por ello que las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”, detallaron.

- Publicidad -

Sucede que, el simulacro del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales realizado los últimos días de julio por el Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic, confirmó las sospechas que venían señalando expertos en informática y dirigentes opositores.

En la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO, aunque los resultados no fueron informados oficialmente a las diferentes fuerzas políticas. 

“Nos alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán”, agregaron los rectores.

Párrafo seguido aclararon que “en nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”.”Es por ello que necesitamos las explicaciones”, sentenciaron.

- Publicidad -

En simultáneo, desde el Partido Justicialista nacional y provincia esta semana brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que “está en juego la trasparencia electoral” y reclamaron “volver al telegrama en papel porque en 34 años nunca tuvimos problemas con este sistema”.

 

LAS FIRMAS 

 

Oscar Alpa (Rector Universidad Nacional de La Pampa)
Rubén Ascúa (Rector Universidad Nacional de Rafaela)
Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja)
Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda)
Norberto Caminoa (Rector Universidad Nacional de Chilecito)
Adrián Cannellotto (Rector Universidad Pedagógica Nacional).
Juan José Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego)
Gabriela Diker (Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento)
Raquel Krawchik (Rectora Universidad Provincial de Córdoba)
Daniel Lopez (Vicerrector Universidad Nacional de Chilecito)
Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
Germán Oestmann (Rector Universidad Nacional del Chaco Austral)
Cesar Parmetler (Rector Universidad Nacional de Formosa)
Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham)
Roberto Rovere (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto)
Aníbal Sattler (Rector Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz)
Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes)
Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes)

Más Leídas

Destacadas