viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 jul 2019

Rescate con vencimiento

Deudores UVA: “Las medidas de Macri son para garantizar las ganancias de los bancos”

Desde el colectivo de hipotecados de la provincia además señalaron que se trata de una decisión “cortoplacista y electoralista”.


El Colectivo de Hipotecados de la Provincia de Buenos Aires salió a rechazar el “seguro anti inflación” para los tomadores de créditos UVA anunciado este lunes por el Gobierno de Mauricio Macri.

Es un anuncio cortoplacista y electoralista. Desvían los recursos del PROCREAR, en desmedro del derecho a la vivienda y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos”, cuestionaron.

De acuerdo a lo que trascendió, el Estado cubrirá la diferencia entre la cuota del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). 

Si esa brecha es superior al 10% se activa este seguro. Para quienes se endeudaron directamente con los bancos, por fuera del PROCREAR, el programa también propone darles cobertura con los mismos parámetros.

Nos parece que es un parche que no resuelve el problema del crecimiento infinito del capital y la cuota. Además es una medida es discriminatoria y excluyente al establecer arbitrarios límites para su aplicación”, detallaron.

En tanto, para los nuevos créditos que se espera que se otorguen en agosto se incluirá un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota correspondiente.

Sobre este punto desde el Colectivo de Deudores aseguraron que “se insiste con la idea de generar más costos a las familias tomadores al crear un seguro para los nuevos créditos”. 

El derrotero en búsqueda de una solución por parte de los tomadores de crédito por la provincia es extenso: en varios casos reclamaron audiencias con Macri y con la gobernadora María Eugenia Vidal, pero no obtuvieron respuestas favorables.

Además, en la Legislatura emprendieron una dura batalla para que se trate la Ley de Emergencia UVA promovida por el senador bahiense Federico Susbielles, pero finalmente el texto fue descartado por Cambiemos.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS