miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 jul 2019

Legislatura Bonaerense

En medio de la polémica judicial, Vidal pidió que la Legislatura trate el Código Procesal Penal

El reclamo de la Gobernadora se dio en el marco de las controversias por el asesinato del taxista Jorge Gómez. El proyecto apunta a otorgar un rol central a las víctimas.


En medio de las fuertes repercusiones por el asesinato del taxista Jorge Gómez, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió pedir que Legislatura trate el nuevo Código Procesal Penal, tal como lo hiciera en la apertura de sesiones en marzo.  

Sucede que, Esteban Oscar González Zablocki su atacante, fue liberado por un tecnicismo judicial horas antes que Gómez falleciera en el Hospital de Cañuelas Cuenta Alta en la tarde del viernes.  

“Lo que pasó es producto de las instancias recursivas, el código te da hasta siete posibilidades de apelación, lo cual me parece un disparate. Esto hizo que Grassi estuviera 10 años libre porque apeló en todas las oportunidades”, disparó Vidal.  

Los cambios impulsados por la Provincia buscan que la víctima pueda participar en las decisiones a lo largo del proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas o libertad condicional.  

Ahora con este proyecto que nosotros enviamos y que espero que se trate de una vez por todas en la Legislatura, la victima tiene que ser informada por el juez y además se tiene que escuchar su voz”, remarcó la gobernadora.

Además, entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un delincuente para evitar la prisión. Actualmente en la provincia para que una prisión quede firme puede haber cinco instancias.

Incluso, con el exceso actual del régimen de hábeas corpus, que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari calificó varias veces como “anárquico y desmadrado”, pueden llegar a ser ocho.

Tenemos que hacer que el código salga del garantismo, mal entendido, sobre los delincuentes y ponga en primer lugar a la víctima, que nunca estuvo en el centro del sistema penal”, concluyó la primera mandataria en una entrevista para “Debo decir”.  

Como parte del paquete de leyes de la Reforma Judicial de Vidal la Legislatura ya aprobó cambios en la selección de magistrados, en la ley de enjuiciamiento y sancionó el mapa judicial.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS