martes, marzo 19, 2024

Aulas freezer: diputados piden un plan de emergencia por la falta de gas en escuelas

El proyecto fue presentada por la referente del Frente de Izquierda y pronta a asumir su banca en Diputados Mercedes Trimarchi. Los detalles.

La “nueva” diputada de Izquierda y precandidata a vicegobernadora, Mercedes Trimarchi, presentó un proyecto para exigirle respuestas a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas y los problemas de infraestructura de las escuelas de la provincia. 

“Pedimos con urgencia un plan de emergencia educativa con aumento del presupuesto sobre la base del no pago de la deuda. Entendemos que si el dinero se destina al FMI no va a ir a educación, ni a salud, ni a vivienda”, disparó Trimarchi.

- Publicidad -

Según el texto, en la provincia hay más de quinientas instituciones que no tienen gas, luz o agua, entre otros problemas de infraestructura. Esto está afectando a más del 10% del alumnado.

“Hay más de medio millón de estudiantes bonaerenses que están cursando en pésimas condiciones, sin ninguna respuesta de quienes gobiernan. Exigimos con urgencia un plan de emergencia educativa”, expresó Trimarchi.

En este sentido, la precandidata propone el no pago de la deuda externa y la destinación de recursos para la educación pública. “En localidades como Tres de Febrero, hay más de 6 mil estudiantes sin calefacción”, precisó la referente pronta a asumir en Diputados.  

“El gobierno de Vidal profundizó aún más la destrucción de la escuela pública. La reducción del 30% del presupuesto para educación del año pasado, nos llevó a  la actual crisis edilicia y de infraestructura”, sentenció la legisladora. 

- Publicidad -

En rigor, el articulado fue presentado por Trimarchi como ciudadana, ya que la designación en reemplazo de Guillermo Kane se oficializará en la próxima sesión, como parte del sistema de bancas rotativas acordadas por el FIT.

Por último, la representante de la Izquierda se mostró preocupada por la ola polar que afecta a los estudiantes y agregó que “llevan frazadas a las aulas y varias escuelas suspenden las clases con casos de gripe, neumonía y otras enfermedades”.

Otro informe que coincide con lo planteado por los legisladores es el que llevó adelante SUTEBA, relevando más de 2 mil escuelas, que asegura que en la provincia la situación es “alarmante”.

“Los problemas edilicios ponen en riesgo la salud de los alumnos y trabajadores, por eso es necesario que el Gobierno escuche nuestros reclamos y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje”, dice el informe.

 

LOS PRINCIPALES DATOS DEL INFORME 

 

– 61,3% de las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado.

– 67,1% de los artefactos no están en buen estado.

– En el 75% de los casos no se realizan controles sistemáticos sobre este servicio.

– El 72,2% de los casos las instalaciones eléctricas “no se encuentran en perfecto estado”.

– En el 79,2% “no se realizan comprobaciones preventivas”.

– En el 57,5% no se reemplazan artefactos defectuosos. 

– Existen conflictos en las paredes del 72% de las escuelas, y en techos en del 76%.

Más Leídas

Destacadas