jueves, marzo 28, 2024

Con el freno de mano: las ventas en el sector automotriz cayeron un 50% en un año

La cifra corresponde al informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Categorías:

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda informó que las ventas en el sector automotriz disminuyeron un 50% entre el primer semestre de 2018 y 2019.

En este sentido, las pérdidas se dieron en la venta de automóviles con una caída del 53%, más atrás los camiones con un 53,2%, las motos con un 49%, y los utilitarios redujeron 42,1%.

- Publicidad -

“Como consecuencia de la crisis económica, la caída del poder adquisitivo, las elevadas tasas de interés, la ausencia de financiación y devaluación, las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron un 55,6%”, agregó la UNDAV.

A su vez, el informe detalla que la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz se redujo un 15% de manera interanual y se convirtió en el peor número de los últimos 15 años.

“El desplazamiento de la producción local por los vehículos importados trajo aparejado la pérdida de puestos de trabajo, que se profundizó a lo largo de la gestión de Cambiemos”, sostuvieron desde la casa de estudios.

Por último, el texto hizo referencia a la deuda que acumulan las automotrices por incumplir el Acuerdo Complementación Económica N°14 con Brasil, que ya ronda los 2 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Este acuerdo, indica que por cada dólar exportado las terminales argentinas pueden importar 1,5 dólares libres de impuestos, pero entre 2016 y lo que va de 2019 “importaron alrededor de 2,5 dólares en autopartes y vehículos”, concluyó el Observatorio.

Más Leídas

Destacadas