viernes, marzo 29, 2024

Masacre de Echeverría: familiares llegarán a Diputados a ocho meses del incendio

Este miércoles familiares y amigos de las víctimas de la comisaria Transradio elevarán el pedido de justicia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

A ocho meses del incendio fatal en la comisaria Transradio de Esteban Echeverría que se llevó la vida de diez personas, familiares y amigos de las víctimas elevarán el pedido de justicia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Este miércoles tenemos una donde llevaremos nuestro petitorio para mantener el apoyo de todas las partes y avanzar con la causa, que es lo que más queremos”, explicó Matilde Rojas, madre de uno de los reclusos fallecidos.

- Publicidad -

La tragedia, catalogada como el peor incendio en comisarias de la historia argentina, sucedió el pasado 15 de noviembre en una dependencia que se encontraba clausurada por incumplir con las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad.

Sin embargo, contaba con 27 reclusos que no tuvieron la posibilidad de escapar ni apagar las llamas al momento del incesto. El fuego carbonizó a cuatro penitenciarios y dejó con graves heridas a otros seis que fallecieron en las siguientes horas.  

Por esto, desde ese momento las familias vienen bregando por el esclarecimiento del hecho sin recibir respuestas de la Justicia. “No queremos que se detenga más la causa, ni la investigación, por eso pedimos la renuncia del fiscal Fernando Semisa”, apuntó Rojas.   

- Publicidad -

Esperamos tener respuesta y poder cambiar de fiscal, o que nos escuche a nosotros. Seguiremos en la lucha cada mes recordando lo que pasó y a los pibes. No queremos que se olvide”, enfatizó la madre de uno de los fallecidos. 

El encuentro, en la comisión presidida por el diputado Miguel Funes marcará el primer acercamiento del Estado con las familias que vienen manifestándose sin descanso durante todo este tiempo. 

Luego de una seguidilla de movilizaciones, a los seis meses de aquella fatídica noche, realizaron una radio abierta y un “siluetazo”. Se dibujó la figura de cada una de las víctimas, se le colocó el nombre y una foto.

 

La radio abierta fue para poder contar lo que pasó y que la gente no se quede con la versión de que ellos se quisieron fugar. Exigimos que se juzgue a las autoridades policiales y a los funcionarios públicos responsables”, concluyó Rojas.  

Cabe recordar, que desde el ministerio de Seguridad desafectaron a cinco efectivos por el hecho, aunque aclararon que no fue por la masacre sino por haber permitido el ingreso de elementos no permitidos a los calabozos para una supuesta fuga.  

Las víctimas de la “Masache de Echeverria”: Fernando Arguello, Carlos Ariel Crovera, Juan Carlos Fernández, Walter Gabriel Barrios, Miguel Ángel Sánchez, Elías Soto, Jeremías Rodríguez Aaron, Eduardo Rogelio Ocampo, Jorge Luis Ramírez y Juan Bautista Lavarda.

Más Leídas

Destacadas