sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº872
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 jul 2019

Causas armadas

Garavano contra De Lázzari: “Debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia"

El ministro de Justicia calificó de “política” la declaración del titular de la Corte bonaerense.


El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, salió a cruzar al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lázzari, quien se quejó por las "causas armadas artificialmente, el exceso de arrepentidos, las escuchas ilegales, espías, y presiones mediáticas y políticas”.

"Fue una afirmación temeraria, sería bueno que explique los alcances, los casos que conoce", reclamó Garavano en diálogo con radio La Red y agregó: "El presidente de la Corte bonaerense debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia".

De hecho, ante la respuesta de María Eugenia Vidal y el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, el supremo dio a entender que habala del apriete de la AFI a los jueces Luis Carzoglio y Gabriel Vitale, y de un jury contra un fiscal, Oscar Acevedo, que habría armado una causa.

"Es una declaración política, De Lázzari es una persona que proviene de la política. Es una pena porque la Justicia en la Provincia está haciendo avances significativos para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción", disparó Garavano.

Consultado sobre un posible vínculo entre el magistrado y el kirchnerismo, el funcionario aseguró que “el proviene del peronismo, pero como presidente de la Corte bonaerense tiene otra responsabilidad. Lo conozco y sus manifestaciones fueron desilusionantes".

 

LAS “CAUSAS ARMADAS”

 

Eduardo de Lazzari amplió las acusaciones formuladas la semana pasada en las Jornadas de la Red de Jueces Penales de la provincia y le respondió a la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Según puntualizó a través de un comunicado, el presidente de la Suprema Corte se refería al caso del Fiscal mercedino Juan Bidone, procesado por el juez Alejo Ramos Padilla por “asociación ilícita y abuso de autoridad.

Asimismo, refirió al apriete de la Agencia Federal de Inteligencia a los jueces Luis Carzoglio y Gabriel Vitale que ya está denunciado, y el jury contra un fiscal, Oscar Acevedo, que habría creado un armado en una causa por homicidio.

También aludió a “la existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario de las mismas”.

“Al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto”, dice el comunicado.


LOS DICHOS 

 

“Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abuso de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas, y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, sostuvo De Lázarri ante un centenar de jueces en Campana.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS