jueves, marzo 28, 2024

García: “El ataque de Vidal a De Lázzari es porque ella apoyó las bases de inteligencia”

La senadora kirchnerista salió a respaldar al presidente de la Corte bonaerense, que habló de “causas armadas artificialmente”.

La jefa de la bancada de Unidad Ciudadana en Senadores María Teresa García se metió en la fuerte polémica que despertaron las palabras del presidente de la Corte bonaerense Eduardo De Lázzari, que ante un centenar de jueces habló de “causas armadas artificialmente”.

La fuerte reacción de Vidal y del procurador general Conte Grand en contra del presidente de la Corte es porque sus declaraciones golpean de cerca a la Gobernadora. Ella convalidó la instalación de bases de inteligencia en la provincia”, disparó García.

- Publicidad -

En rigor, la Gobernadora salió rápidamente a desafiar al supremo y envió a Conte Grand a iniciar una investigación. “Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar”, dijo cortante Vidal en una entrevista de televisión.

Otros dos actores oficialistas que salieron a meterle presión al integrante del Máximo Tribunal fueron la vicepresidenta del Concejo de la Magistratura de la Nación Marina Sánchez Herrero y el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

Todo indica que desde esas bases operaron agentes orgánicos e inorgánicos de inteligencia. Es por eso que impidieron la interpelación a Cristian Ritondo cuando la pedí en el Senado meses atrás”, ahondó la García a través de una serie de posteos en su cuenta de Twitter.

La referencia de la senadora apunta al plan AMBA de la Agencia Federal Inteligencia (AFI) que fue validado por Vidal y que trascendió al estallar el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, investigado por encabezar una presunta red de espionaje ilegal.

- Publicidad -

Este dato fue confirmado en abril por los titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en su hermético paso por la Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación. De esta manera, el razonamiento de García ubica a Vidal como partícipe de ese “panorama judicial deplorable” del que habló De Lázzari.

Sucede que, el supremo hizo mención “causas armadas artificialmente, abuso de testigos de identidad reservada, arrepentidos, factores de presión, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”.

Por este contexto, al conocerse tareas espionaje al intendente de Ensenada Mario Secco la senadora kirchnerista reclamó la interpelación “in vocce” del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, pero el proyecto fue frenado por los legisladores de Cambiemos.

De acuerdo al hilo conductor que trazó García las tareas de inteligencia de las que habla De Lázzari estarían relacionadas con este oscuro escenario. De hecho, en un comunicado posterior a las respuestas oficialistas el magistrado dio a entender a que casos se refería.

Varios de ellos se vinculan directamente con las tareas de los espías en territorio bonaerense: la denuncia al fiscal de Dolores Juan Ignacio Bidone por venderle información a la banda liderada por D’Alessio, los aprietes a los jueces Gabriel Vitale y Luis Carzoglio, que admitieron una grotesca intervención de la AFI.

Más Leídas

Destacadas