sábado 18 de enero de 2020 - Edición Nº802
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 jul 2019

La luz mala

Se le vino la noche: Edelap deberá bonificar otra factura por el apagón de La Plata

Así lo determinó el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de la capital bonaerense.


El Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, presidido por Francisco José Terrier, ordenó a Edelap que bonifique una factura más sin cargo los miles de usuarios de La Plata perjudicados por el escandaloso apagón del 22 de junio.

Se trata de un reclamo que efectuó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para “todos aquellos que hayan padecido un corte igual o mayor a las doce horas”.

La cuestionada empresa que quedó definitivamente en el ojo de la tormenta ya había bonificado la factura de junio, que fue emitida con un importe de cero pesos. Ahora deberá hacer lo mismo para la de julio.

De acuerdo a los tiempos judiciales, ahora Edelap cuenta con tres días para apelar la sentencia firmada por Terrier. La estrategia de la distribuidora era sólo aceptar las sanciones impuestas por el Oceba.

La Defensoría realizó un informe en donde calculó que el primer día de corte hubo 50 mil afectados, lo que se tradujo en una pérdida económica de $612.500.000, y el segundo día se vieron perjudicados 30 mil, esto es $232.500.000.

En tanto, la primera exigencia de Lorenzino fue un resarcimiento de un monto mínimo diario de $8 mil para los usuarios particulares y de $25 mil para los comerciantes. 

 

MÁS PREOCUPACIONES

 

En las últimas horas los vecinos de la zona norte de La Plata dieron a conocer su temor por la instalación de generadores en la subestación de City Bell, lugar donde se originó el problema que derivó en el apagón masivo.

Ante el gran despliegue de camiones y operarios, los usuarios encendieron sus alarmas. Según pudo saber este medio, EDELAP debe reparar las pérdidas del cable que llega a la subestación de City Bell desde Tolosa.

 

RECLAMOS EN LA LEGISLATURA

 

Este escenario de zozobra e incertidumbre se da mientras en la Legislatura de la provincia intentan tratar una decena de proyectos para investigar la responsabilidad de la cuestionada empresa en el apagón masivo.

La semana pasada en el Senado la bancada de Cambiemos frenó un texto que proponía la creación de una Comisión Bicameral investigadora y un pedido de informe “in voce” dirigido al secretario de Servicios Públicos Edgardo Volosín.

Al mismo tiempo, en la Cámara baja la oposición presentó un pedido de sesión especial para que se traten una serie de iniciativas que plantean la recisión del contrato de la distribuidora que quedó en el ojo de la tormenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS