martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº938
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 jul 2019

Crisis Económica

Con sabor amargo: cayó un 13,5% el consumo de golosinas y afectó a marcas históricas

Según un informe presentado por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas la demanda de alimentos elaborados cayó 13,5% en los últimos cinco años.


Los últimos cierres de las históricas fábricas de Mielcitas de La Matanza y de alfajaores “Balcarce” de Mar del Plata se dieron en el marco de una caída estrepitosa del consumo. En los últimos 5 años el mercado retrocedió un 13,5%.

Así lo advirtió el último informe presentado por la Asociación de Distribuidores. Según los datos en este periodo la demanda de golosinas cayó de los 3,9 kg per cápita anuales a 3,2.

En tanto, el mercado de galletas dulces tuvo un descenso aproximado de 9,5 kg. La caída, según la encuesta realizada por el organismo, fue 8,8 kg en 2013 a 8,4 kg el año pasado.

Asimismo, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina en febrero de este año aportó un dato por demás preocupante: de los 120.000 kioscos que existían en todo el país en 2015, cerraron casi una cuarta parte en 2018.

En este contexto, en los últimos quince días conocimos el cierre de la menciona fábrica de “Mielcitas”, que producía en país hace 43 años. Fueron despedidos 150 trabajadores, la mayoría de ellos eran mujeres que además eran sostenes de sus familias.   

Por otro lado, este fin de semana el caso emblema en Mar del Plata fue la empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce que presentó el pasado viernes un procedimiento preventivo de crisis.

De esta manera, 100 trabajadores que se desempeñan en la fábrica y en los locales comerciales quedaron a la deriva. El conflicto pasó a un cuarto intermedio y se espera que recién se trate sobre finales de esta semana.

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