martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº805
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 24 jul 2019

Legislatura bonaerense

Poco hilo en el carretel: piden explicaciones a Villegas y Tizado por el cierre de textiles

El bloque de Unidad Ciudadana exige que el Ejecutivo de a conocer qué medidas se tomaron para proteger al sector.


En un contexto de plena crisis económica para las fábricas en la provincia de Buenos Aires, las textiles son unas de las que más sufren el ajuste. Por esto,diputados del bloque de Unidad Ciudadana presentaron una solicitud de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pedimos que se informe sobre las medidas adoptadas para atender la crisis recesiva de la industria textil provincial, que verifica el cierre de cientos de fábricas y miles de puestos de trabajo perdidos en los últimos dos años”, reza el texto.

El sector textil sufrió la caída del mercado interno, el aumento de las materias primas, los tarifazos y las importaciones. De esta manera lo expone la encuesta de la Fundación ProTejer, que arroja resultados más que negativos: el 60% de las empresas debieron reducir su personal el año pasado.

Queremos que se informe si se han implementado líneas de crédito específicas para el sector mejorando las condiciones a través del Banco Central que establece la tasa de interés por encima del 58% anual y si se ha promovido el consumo de productos textiles nacionales en la provincia”, enfatizaron los legisladores.

La solicitud se suma a muchas otras que acumula el Gabinete de Vidal en áreas como Educación, Producción y Seguridad. En este caso, cuenta con las firmas de los legisladores Lauro Grande, Mariana Larroque, Miguel Funes, Fernanda Díaz, Juan Debandi, Gabriel Godoy, César Valicenti y Florencia Saintout.

Entre los puntos que destacan, exigen conocer el desempeño del sector desde 2015, cuál fue el impacto de las tarifas y de la presión tributaria, el uso de la capacidad instalada y la evolución del empleo formal e informal en la provincia de Buenos Aires.

Según ProTeger, para poder solventar la situación, las empresas tuvieron que recortar las horas (21,8% lo hizo), reducir el personal (12,9%) o adelantarle las vacaciones a sus empleados (12,9%). El resto fueron despedidos, sin mediar estrategia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS