viernes, marzo 29, 2024

Falta cupo: la paridad se aplicó en todos los municipios pero igual las mujeres son minoría

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense la representación femenina en las cabeza de listas sólo fue del 36,3%. Los detalles.

Categorías:

Tras ser sancionada hace tres años, la Ley de Paridad de Género debutará en las próximas elecciones PASO del 11 de agosto y según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo la norma se aplicó en todas las listas pero igual las mujeres son minoría.

Fueron 978 las nóminas registradas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. De un total de 21964 candidaturas, 11324 (51%) son hombres y 10640 (48,4%) mujeres.     

- Publicidad -

Sin embargo, si se ahonda en las mujeres que encabezan las nóminas, sólo el 36,3% adquirieron ese lugar con 1007 postulaciones, quedando el restante 73,7% en manos de las 1761 candidaturas de los varones.

Con estos datos, el resultado del monitoreo en territorio bonaerense, que se trabajó a partir de lo publicado por la Junta Electoral y relevado por las Delegaciones de la Defensoría, arrojó un resultado dispar pese al cumplimiento en los 135 distritos.

Cabe destacar, la Red de Parlamentarias Mentoras por medio del programa “veedoras” supervisó la confección de las listas para llegar a la igualdad de género en todas las listas de la provincia de Buenos Aires.

El programa se enfocó en la efectiva implementación de la Ley 14.848, sancionada en 2016, de participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la provincia, tanto en las nóminas de concejales como de legisladores.

- Publicidad -

Asimismo, la organización presentó un informe que evidenciaba la desigual composición de las legislaturas de todo el país, mientras que la representación femenina dentro del Senado bonaerense es del 32% en Diputados es del 35%.

Más Leídas

Destacadas