jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº968
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 jul 2019

La Plata

Hartos de los apagones: vecinos de Sicardi hicieron un cacerolazo en oficinas de Edelap

Son cerca de doce mil usuarios en la zona sur de la ciudad que conviven con cortes permanentes, baja tensión y tarifas impagables.


Hicimos el cacerolazo porque estamos hartos de los cortes de luz”, dijo a Diputados Bonaerenses Victoria Mendieta, una de las vecinas de Sicardi que este medio día llegó hasta Edelap para pedir respuestas por el desastroso servicio y el destrato  que reciben a diario.

Los cerca de doce mil habitantes de esa zona del sur platense conviven con apagones permanentes, baja tensión, pero pagan una tarifa para ricos. “Los apagones tienen un tratamiento distintivo, a nosotros nos pasa todo el tiempo nos toman como somos usuarios de segunda”, sostuvo Mendieta.

Uno de los agravantes es que se trata de un barrio “electrointensivos”. Esto implica que los cortes de suministro le desordenan por completo la vida a los vecinos y en algunas casos ponen en riesgo su salud: no se pueden bañarse, calefaccionarse o nebulizar a los chicos, por ejemplo. 

“Cuando se corta la luz nos quedamos literalmente sin nada. En estos días a muchos vecinos se le quemaron bombas, electrodomésticos y estamos pagando facturas de 5 o 6 mil pesos”, relató Mendieta. La protesta que se desarrollo en el hall de las oficinas centrales de Edelap también incluyó carteles y bocinas.  

De la reunión que los vecinos de Sicardi tuvieron con uno de los gerentes de la empresa se llevaron el compromiso de gestionar las indemnizaciones por la quema de artefactos eléctricos y que el envío de cuadrillas a la zona “para investigar el origen de las fallas”. El viernes habrá otro encuentro. 

El hartazgo vecinal en Sicardi es el mismo que se manifestó con piquetes y protestas en la zona norte de La Plata con el corte que afectó, según números de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a 50 mil usuarios y ocasionó pérdidas por mil millones de pesos.

En simultáneo, como parte de las fuertes repercusiones políticas el apagón de junio llegó a la Legislatura bonaerense con una catarata de proyectos contra el titular de Edelap, Rogelio Pagano, el Oceba y el director de Servicios Públicos de la provincia, Edgardo Volosin.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS