viernes, abril 19, 2024

Penden de un hilo: nueva amenaza de despidos en la empresa Textiliana

En los últimos 40 días fueron seis los trabajadores cesanteados. Más de 250 empleadas vienen advirtiendo desde el año pasado el conflicto en la textil.

Categorías:

Hace más de un mes las trabajadoras de la empresa Textilana de Mar del Plata vienen denunciando su preocupación por futuros despidos y en los últimos 40 días seis empleadas perdieron su fuente de trabajo.  

La fábrica emplea a más de 250 mujeres, de las cuales cuatro de las cesanteadas pertenecen al sector textil, mientras que otras dos eran de la Isla Mar, firma que trabaja para la compañía.

- Publicidad -

El lunes por la mañana despidieron a una compañera con 11 años de antiguedad, que se presentó a las cinco de la mañana desde Batán para trabajar y le dijeron que no podía entrar“, sostuvo la delegada María Dematesis.

Por esa razón, las mujeres empleadas en la planta ubicada sobre la ruta 88 llegan a su fuente de trabajo en remis y con la incertidumbre de no saber si las van a dejar ingresar.

Tratan de amedrentar y meter miedo con los despidos hormiga y muchas piensan que pueden llegar a ser las próximas cesanteadas. No se puede parar cada vez que echan a una compañera“, advirtió Dematesis.

Además, la gremialista apuntó contra los empleadores al indicar que “el método de despido es humillante y que la intención de la empresa es renovar el personal e imponer un nuevo sistema de producción”.

- Publicidad -

En este contexto, desde la Comisión Interna le solicitaron al Sindicato de la Asociación Obrera Textil que presente un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo. “Tienen un método sistemático para echar personal”, denunciaron.

Por último, Dematesis manifestó que las seis empleadas despedidas “jugaron un rol fundamental en el mes de marzo, cuando a través de una huelga general lograron un incremento salarial del 30%”.

Cabe destacar, que las cesantías se enmarcan dentro de una profunda crisis económica que atraviesa el sector en la provincia. Por esto, la preocupación llegó hasta Diputados por medio de un pedido de informes del bloque de Unidad Ciudadana.

“Pedimos que se informe sobre las medidas adoptadas para atender la crisis recesiva de la industria textil provincial, que verifica el cierre de cientos de fábricas y puestos de trabajo perdidos en los últimos dos años”, reza el texto. 

Más Leídas

Destacadas