jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 jul 2019

Crisis laboral

Sin señales vitales: en doce meses se perdieron 217 mil puestos de trabajo “en blanco”

Los datos de la Secretaría de Trabajo marcan que se perdieron 217 mil empleos en el último año a nivel nacional.


Despidos, suspensiones, recorte de turnos, atraso en el pago de los salarios, todo forma parte de una bomba que explotó en las industrias en todo el país en el último año, ya que se perdieron 217 mil puestos de trabajo.

Los datos parten de la Secretaría de Trabajo de la Nación e indican que en el Gran Buenos Aires la debacle alcanzó el 3,2% mientras que el interior del país la cifra fue la mitad, con un 1,7% en baja.

En tanto, en el Conurbano bonaerense, que constituye el área industrial de mayor relevancia en Argentina, las automotrices, siderúrgicas, petroquímicas y químicas básicas presentaron los mayores descensos.

La tasa de desempleo mostró un incremento de 2,2%, alcanzando en el cuarto trimestre de 2018 al 11,4% de la población económicamente activa, al tiempo que en el total de los aglomerados la tasa fue del 9,1%”, señala el informe oficial.

La suma entre los cesanteados en la industria y el comercio alcanza a 117 mil personas, mientras que en el transporte se perdieron 20 mil empleos y 14 mil en la construcción.

La tasa de empleo descendió en el resto de los aglomerados, siendo Bahía Blanca el que registra la mayor caída con -2,9%, seguido por Mar del Plata con un descenso del 1,6% y el Gran La Plata que cayó un 1,1%”, indica el comunicado.

Así, en la provincia que aporta más del 30% al Producto Bruto Interno nacional, los bonaerenses han perdido sus puestos mientras que 9,7 de cada 100 trabajadores sufrieron suspensiones.

La cantidad de trabajadores asalariados informales asciende al 38% y dentro de estos el 81% está trabajando en unidades productivas que no tienen empleo formal, es decir que la totalidad de sus trabajadores se encuentra sin registro en la seguridad social”, señalaron.

Por otra parte, una de las ramas que más creció fue la del empleo doméstico, donde se registraron 16 mil contratados nuevos donde la gran mayoría son mujeres que realizan tareas de cuidado y limpieza.

Asimismo, los asalariados de casas particulares, representan un 11%, y un 77% de los mismos no se encuentra registrado”, enfatiza el estudio publicado por la Secretaría de Trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS