jueves, abril 18, 2024

Radiografía del industricidio: sólo 2 de cada 10 empresas son rentables en la Argentina

El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) sobre 752 empresas de 19 provincias.

Categorías:

El último relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) reveló que sólo 2 de cada 10 empresas fueron rentables entre los meses abril, mayo y junio del 2019.

Sobre un total de 752 emprendimientos de la región AMBA, CABA y GBA con un 77,8% del total y con creciente participación federal de 19 provincial, sólo el 21% respondió que tiene rentabilidad positiva.  

- Publicidad -

La encuesta de expectativas económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno.

Asimismo, se buscó conocer las expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina. En este sentido, 3 de cada 10 manifiesta encontrarse en su punto de equilibrio es decir ni ganó ni perdió. 

Los casos más preocupantes se radican en el 13% de los emprendimientos que no pueden determinar su rentabilidad debido al desorden de la economía y el movimiento de precios permanente.  

- Publicidad -

Además, un 35% de las empresas que con certeza manifiestan que tienen rentabilidad negativa, es decir que pierden dinero aun trabajando”, expone el informe difundido por la Asociacion de Empresarios.  

Esto configura un colectivo de empresas en situación de vulnerabilidad económica que se sitúa en el orden del 48% del total, es decir, 1 de cada 2 empresas está en riesgo su continuidad.

Por otro lado, consultadas sobre la situación del empleo “un 18,6% de las empresas empleadoras despidió personal en el segundo trimestre del 2019 mientras que un 13,75% incorporó personal en el mismo período”.

“Nuestra preocupación como asociación política empresarial es la ausencia de respuesta a ninguna de las causas que impulsan el cierre de Pymes, que según datos oficiales asciende a 43 empresas por día”, concluyó la ENAC.

Más Leídas

Destacadas