martes, marzo 19, 2024

Datos en riesgo: exigen saber si Marcos Peña usó las bases del Anses para la campaña

La Defensoría del Pueblo realizó un pedido formal al jefe de Gabinete Marcos Peña para que de cuenta del traspaso de la información al Poder Ejecutivo.

Categorías:

La Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino exigió que el Gobierno brinde explicaciones respecto a la posibilidad de que haya utilizado datos de la Anses para direccionar la campaña electoral a favor del oficialismo.  

En rigor, el reclamo fue impulsado días atrás por la oposición en el Congreso nacional y ayer el fiscal Federico Delgado promovió una investigación penal contra el jefe de Gabinete Marcos Peña por el traspaso de la base de datos al Poder Ejecutivo.  

- Publicidad -

En este marco, el organismo bonaerense realizó un pedido formal a Peña para determinar si actualmente recibió información de la Anses y, en ese caso, cuál fue el destino que se les dio, luego de que un convenio firmado con la Secretaría de Comunicación Pública.

Si bien el acuerdo establece que los datos serían usados para que el gobierno comunique informaciones de utilidad a los ciudadanos, que Peña esté al frente de la campaña nos pone en alerta ante la posibilidad de que el uso sea para la campaña del oficialismo”, sostuvo Lorenzino.

Cabe recordar, que el propio precandidato presidencial Alberto Fernández denunció que “esa información podría haber sido utilizada en las elecciones pasadas para tener acceso a los datos personal de los ciudadanos y luego convertirlos en aportantes truchos”.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo expresó la importancia “de controlar el destino y utilización de datos que permitan incidir potencialmente en el curso y resultado de una elección, lo que es indispensable para la consolidación de la democracia”.

- Publicidad -

En su pedido a la Jefatura de Gabinete, la Defensoría también pidió saber si esta información puede ser de conocimiento público de todos los ciudadanos que quieran tanto saber de ellos como del destino que se les dio.

Más Leídas

Destacadas