viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº745
Diputados Bonaerenses » Provincia » 5 ago 2019

Crisis económica

Sin remedio: la venta de medicamentos cayó 41% desde enero y ya cerraron 74 farmacias

En julio, con un desplome del 14%, la industria farmacéutica registró la peor baja en lo que va del año.


En medio de la crisis económica que golpea con fuerza la industria farmacéutica, la venta de medicamentos se hundió un 14% en julio y acumula un desplome de 41% desde enero.

Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos manifestaron que “julio fue el peor mes del año”, y que la magnitud de la crisis “se ve reflejada en el cierre de 74 farmacias en lo que va del año, que dejó a 800 familias sin trabajo”.

En ese sentido, desde el gremio y el sector industrial afirmaron que en el mismo mes de 2018 se vendieron 50 millones de unidades y ahora fueron 43,5 millones.

“Las mayores bajas se dieron en los antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que, por el deterioro del poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos”, aclararon.

Por otro lado, los farmacéuticos indicaron que en la provincia “el trabajo registrado cayó 26% en 2019 y creció el monotributo por un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal expresaron su preocupación “porque se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas de los pacientes”.

“La irracionalidad de los precios es un grave problema de salud pública que hay que solucionar. Todo quedó librado al mercado y los grandes laboratorios imponen los precios que quieren”, señalaron.

Cabe destacar que el sistema de descuentos del 70% para los remedios, anunciado por el gobierno en abril, nunca fue instrumentado por funcionarios nacionales, según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS