martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 ago 2019

Crisis Económica

Se quedó sin nafta: la industria automotriz acumuló 12 meses con caída de la producción

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) las ventas cayeron un 9,5% en julio y en el último año lleva una debacle del 47,8%.


Según el último informe presentado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en julio la industria automotriz registró una caída del 9,5% respecto a junio y un 47,8% en comparación con un año antes.

Desde la asociación advirtieron que la continuidad del ciclo recesivo, por la caída del consumo más la acumulación de unidades en la red de concesionarios, ha llevado a operar a menos del 40% de la capacidad instalada.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector automotor contabilizó una producción de 182.828 unidades, un volumen que se ubicó 35,6% por debajo de las obtenidas en similar tramo del año previo.

En ese período el total de las entregas de automotores a la red de concesionarios se retrajo a 226.322 máquinas, declinó 51,7% en comparación con las de similar período de 2018. Apenas 61.806 unidades fueron destinadas al mercado interno, 53,2% menos.

Claramente, la conjunción de caída del poder de compra de los salarios en el período y el fuerte encarecimiento de las líneas de crédito, fueron factores decisivos para provocar semejante contracción del mercado.

En el caso de las exportaciones, el saldo de los 7 meses también fue contractivo, pero notablemente menos que el mercado local, un 13,2%, al descender a 127.599 unidades, por el alivio que implicó la suba del tipo de cambio real multilateral en un 17% en el período, aunque se fue debilitando en los últimos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS