martes 31 de marzo de 2020 - Edición Nº875
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 ago 2019

Elecciones 2019

¿Y la paridad? Sólo una de cada cinco precandidatos a intendentes son mujeres

Así lo detalla un relevamiento realizado por la red de parlamentarias mentoras en el marco del programa veedoras.


En el marco del programa veedoras, la red de la Red Parlamentaria de Mentoras realizó un relevamiento de las listas municipales de los 135 distritos de la provincia, y reveló que sólo una de cada cinco precandidatos a intendentes son mujeres.  

“De 876 precandidatos/as a intendente/a solamente 159 (18.1%) son mujeres. Además, en el 36.2% (49) de los municipios de la Provincia no hay ninguna precandidata a intendenta”, precisa el informe.   

En decir, que apenas un 18.1 por ciento de la totalidad de las listas, tienen a una mujer como aspirante a competir por el máximo sillón de cada Municipio, lo que significa un porcentaje muy bajo. 

Asimismo, en el caso de los concejos deliberantes, si bien no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, el porcentaje de mujeres aspirantes en primer lugar oscila entre el 25% y el 34.7%.

Cabe destacar, la Red de Parlamentarias Mentoras supervisó la confección de las listas para llegar a la igualdad de género en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

El programa se enfocó en la efectiva implementación de la Ley 14.848, sancionada en 2016, de participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos, tanto en las nóminas de concejales como de legisladores.

Asimismo, la organización presentó un informe que evidenciaba la desigual composición a nivel legislativo. La presentación de las nóminas de todos los partidos arrojó que el 75,3% de ellas son lideradas por varones, mientras que el 24,6% por mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS