sábado, abril 20, 2024

Cambiemos mueve la ley de ficha limpia en plena campaña para "marginar a los corruptos”

La norma presentada por el senador Walter Lanaro prohíbe el acceso a cargos públicos a todos aquellos que cuenten con antecedentes de corrupción.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en Senadores, el legislador de la Tercera sección Walter Lanaro trabaja en la confección de un proyecto de ley que impone como condición indispensable para ocupar un cargo público el no contar con antecedentes vinculados a delitos de corrupción. 

“Nosotros creemos en los valores y principios a la hora de llevar a cabo un gobierno. Por eso impulsamos esta iniciativa, para que los corruptos no puedan ser candidatos a cargos públicos“, sentenció el senador.  

- Publicidad -

Según el articulado, ingresado en septiembre del año pasado, se considerará que “posee antecedentes quien haya sido condenado en segunda instancia como autor, partícipe en cualquier grado, instigador o encubridor“. 

Así, no podrán acceder a cargos públicos electivos provinciales aquellas personas que estén condenadas, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, entre otros.

En este sentido, Lanaro señaló que “el proyecto busca hacer efectivo el artículo 36 de la Constitución Nacional y honrar el espíritu de los constituyentes de 1994 que señalaron ´sin ética no hay democracia´”.  

Cabe destacar, que a nivel nacional esta norma se convirtió en el principal objetivo de la Casa Rosada en el Congreso durante este mes de elecciones. Este lunes, Cambiemos recibió 255 mil firmas de ciudadanos para conseguir el dictamen a la ley.  

- Publicidad -

Por estas horas, la propuesta oficialista se está tratando en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR).  

La convocatoria logró tensionar a las distintas vertientes del peronismo y esta tarde evaluaban firmar un dictamen conjunto para prohibir candidatos con cuentas offshore, teniendo en la mira a varios funcionarios de este Gobierno.

El antecedente más cercano es el caso de Brasil, donde a través de la iniciativa “Popular Ficha Limpia” organizada por entidades de la sociedad civil, reunieron más de 1,6 millones de firmas con el objetivo de aumentar la idoneidad moral de los candidatos políticos.

Más Leídas

Destacadas