jueves, marzo 28, 2024

Más tarifazos: aumentarán un 15 por ciento el precio de la luz en territorio bonaerense

La suba obedece a la implementación del impuesto de Desarrollo Eléctrico y de Grandes Obras que se encontraban en litigio desde el 2016 y recientemente fueron autorizados por la Suprema Corte bonaerense. Los incrementos ya figuran en las facturas de enero.

Categorías:

A los aumentos previstos para los servicios energéticos se sumará uno nuevo gracias a la aplicación para el cobro de dos impuestos, que elevan hasta un 15,5% el valor de la electricidad y que están aún en un proceso de disputa judicial. Se trata del fondo de “Desarrollo Eléctrico” y “Grandes Obras”.

En consecuencia de una medida cautelar dictada en primera instancia, el cobro de dichos impuestos estaba suspendido desde 2016 pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor y los impuestos serán incluidos a partir de enero, en muchos casos.

- Publicidad -

Edea, Edes y Eden son las empresas autorizadas a cobrar el porcentaje de esos fondos, del mismo modo que las cooperativas de energía eléctrica bonaerense, que se sumarán al incremento previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.

“Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura”, dijeron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino, y agregaron que “los impuestos tienen como destino las arcas nacionales, bonaerenses y comunales y representan un 15,5 % sobre la facturación que paga el usuario”.

En la provincia de Buenos Aires, cada factura eléctrica incluye dos tipos de cargos: los energéticos, vinculados con el consumo (fijos o variables dependiendo del período y la categoría del usuario) y los tributarios, según lo dispuesto por cada jurisdicción.

En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21 por ciento); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64 %); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42 %), el Decreto Ley 7290/67 (10 %), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).

Más Leídas

Destacadas