domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 ago 2019

Elecciones 2019

¿Qué pasa si no votas?: Cuáles son las multas y los certificados para justificar la ausencia

A continuación, detallamos los pasos a seguir para aquellas personas que no puedan emitir su voto en las PASO. Los detalles.


Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán este domingo y son obligatorias para todas las personas que vivan en el país, salvo para jóvenes entre 16 y 17 años, que pueden ejercerlo opcionalmente.

Por otro lado, respecto de los mayores de 18 años, en caso de no poder presentarse a emitir el sufragio, deberán justificar su inasistencia y explicando el motivo por el cual se ausentaron.

Además, los ciudadanos deberán tener en cuenta que, en caso de enfermedad se deberá solicitar un certificado médico que luego será presentado en un lapso de 60 días, en la Secretaría Electoral.

Por motivos de distancia, es decir que el ciudadanos se encuentre a más de 500 kilómetros del centro de votación, se deberá acercar a la comisaría más cercana para solicitar un certificado de inasistencia.

Una vez finalizados los comicios, todas las personas que no hayan podido votar podrán consultar el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral para saber si se encuentran dentro del mismo.

En caso de no haber podido participar del proceso electoral, el sistema emitirá un comprobante de pago por la sanción, con un valor de $50 para las PASO y de $100 para quien se ausente de las elecciones generales de octubre.

Si la persona no voto y tampoco abonó dicha sanción, tendrá imposibilitado realizar gestiones o trámites durante un año ante cualquier organismo estatal nacional, provincial o municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS