domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Municipios » 10 ago 2019

Elecciones 2019

La Plata: quiénes son y qué trayectoria tienen los principales candidatos a intendente

Son 16 los aspirantes a quedarse con el sillón de calle 12. Repasa el perfil de cada uno antes de llegar al cuarto oscuro.


Los vecinos de la ciudad de La Plata este domingo tendrán en el cuarto oscuro de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a 16 aspirantes a intendente.

El Frente de Todos que a nivel provincial llevará a la intendenta de La Matanza Verónica Magario y al diputado nacional Axel Kicillof, es el espacio político con más competencia con cinco listas locales. 

También habrá contienda en Consenso Federal 2030, el frente que lidera el ex economista Roberto Lavangna, que presenta dos propuestas diferentes el domingo.

En tanto, Juntos por el Cambio, el FIT, el Nuevo MAS y el Frene NOS serán del pelotón que no tendrá competencia. A ellos se suma Alternativa Vecinal Platense, que sólo presenta candidatos locales.

 

JULIO GARRO - JUNTOS POR EL CAMBIO

Julio Garro tiene 47 años, nació en La Plata y es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina. Fue representante de la Peña de Boca Juniors en La Plata donde se enroló en las filas del PRO que conduce Mauricio Macri.

Fu candidato en 2017, luego diputado provincial en el período 2009 - 2013 y desde el 10 de diciembre de 2015 es intendente de La Plata, cargo al que accedió con el 41,34 % de los votos y superando una interna con dos listas radicales.

 

FLORENCIA SAITOUT  – FRENTE DE TODOS

Florencia Saintout es Doctora en Ciencias Sociales, investigadora y ex Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entre 2010 y 2018. Es platense, madre de dos hijos y tiene 3 hermanos.

En 2013 fue elegida concejal y, en 2015, compitió en las PASO contra el intendente Pablo Bruera. En 2017, encabezó la lista de diputados de la octava sección y, desde que fue electa, es presidenta del bloque.

En estas PASO es precandidata a Intendenta por el Frente de Todos, en alianza con el peronismo, el Frente Renovador, el Movimiento Evita de Gustavo Di Marzio y al sector de Lorena Riesgo y sectores sindicales como La Bancaria.

 

VICTORIA TOLOSA PAZ – FRENTE DE TODOS

Es contadora pública, concejal e concejal e integrante del Grupo Callao. Desde marzo de 2012 es esposa del ex secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur.

En estas internas es precandidata a intendente con respaldo de agrupaciones peronistas, con el ex concejal kirchnerista Guillermo "Nano" Cara a la cabeza. También tiene su pata sindical con el camionero Miguel Forte, quien buscará otro mandato en el Concejo. 

 

LUIS ARIAS – FRENTE DE TODOS

Tiene 54 años, es abogado, especialista en Derecho Administrativo y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y ex titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del departamento Judicial La Plata.

En agosto de 2018  fue destituido por un Jury. Ahora es precandidato a intendente respaldado por organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles como Patria Grande.

El resorte nacional del ex juez es el dirigente Juan Grabois y en lo local Leandro Amoretti. También cerró un acuerdo con gremios como Udocba, que colocó a su secretaria greneral Fabiana Berardi como aspirante a concejal.

 

FEDERICO MARTELLI – FRENTE DE TODOS

Tiene 40 años, es platense y en 2001 participó de la fundación del movimiento de Unidad Popular del que es Secretario General desde 2005. Entre 2009 y 2014 fue Director de Comunicación del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Más adelante en el período 2014 - 2015 fue Asesor Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2017 encabezó la lista de concejales del Frente Justicialista Cumplir y en 2018 participó de la fundación del Grupo Callao.

Actualmente es uno de los cinco es precandidatos a Intendente de La Plata por el Frente de Todos con el respaldo de diversos dirigentes con presencia territorial.

 

GUILLERMO ESCUDERO – FRENTE DE TODOS

Tiene 47 años, es psicólogo, docente y actual diputado provincial por la Octava sección. Fue Director de Prevención de Adicciones y Secretario de Seguridad en la Municipalidad durante la gestión de Pablo Bruera.

En estas PASO se presenta como precandidato con respaldo de una parte del PJ y el grupo de intendentes peronistas del Conurbano. Además aglutinó al movimiento Octubres de Gastón Harispe y los estatales de Oscar de Isasi.

 

GABRIEL CRESPI - FRENTE CONSENSO FEDERAL

Tiene 52 años es ingeniero recibido en la Universidad Nacional de La Plata y  presidente del Colegio de Ingenieros Sección V.

También es Profesor titular de Ingeniería legal de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y Director de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Ahora es precandidato a intendente del espacio que lidera el ex armador massista Juan Amondaraín y sectores vinculados al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y de Libres del Sur.

 

CARLOS ORTELLI - FRENTE CONSENSO FEDERAL

Es empresario y precandidato a intendente del lavagnismo, en su nómina lleva espacios cercanos a Urtubey, al líder de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, y ex funcionarios garristas.

 

LUANA SIMIONI - FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABADORES

 

Tiene 44 años, es Trabajadora Social egresada de la UNLP y trabaja en IOMA, donde también es delegada gremial. Fue una de las miles de víctimas de las inundaciones de 2013, siendo impulsora del movimiento de asambleas de inundados.

Es militante del PTS y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Ahora encabeza la lista del armado de la izquierda, con presencia del PTS al que ella pertenece, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

 

ERIC SIMONETI - NUEVO MAS

Es docente y precandidato del Nuevo Más, partido que va por afuera del frente de unidad del resto de la izquierda. Fue candidato en 2015 y repitió en 2017 como primer concejal, cuando superó las PASO.

 

GERARDO JAZMÍN - ALTERNATIVA VECINAL PLATENSE

Es un exconcejal que formó parte de las filas del Frente Renovador de Sergio Massa y se presenta con boleta corta de perfil vecinalista. Compitió como precandidato a concejal en 2017 pero no superó las PASO.

 

OSCAR LOYOLA - BANDERA VECINAL

Es un militar retirado que integra el partido nacionalista de Alejandro Biondini. En su lista lleva a un veterano de Malvinas, Carlos Torres, como primer senador, y el empresario Leonardo Girod como concejal.

 

SANTIAGO BLAS - DIGNIDAD POPULAR

Es el candidato a intendente que lleva el espacio peronista que respalda a la fórmula presidencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pero lleva boletas propias, con Julio De Vido y Santiago Cúneo.

 

MARCELO PEÑA - FRENTE NOS

Es abogado penalista y candidato de José Gómez Centurión.  El espacio político se referencia con fuerza con el denominado “movimiento provida".

 

SERGIO PANELLA - MOVIMIENTO ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA

Es ex diputado radical y se presenta con un armado que integra a radicales con sectores peronistas e independientes. En un comienzo intentó competir por Consenso Federal pero la Junta Electoral de la provincia le bajó la candidatura.

 

JÉSICA MUCHENIK - PARTIDO HUMANISTA

Es cantante y militante humanista, estudiante de química en la UNLP que lucha por la igualdad de derechos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS