domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº649
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 ago 2019

Economía al rojo vivo

Martes 13: prevén aumentos de hasta el 14% en los alimentos después de la corrida

Los supermercados remarcarán las listas y los productos básicos se disparan por el dólar.


Después de la corrida cambiaria del lunes, cuando el dólar llegó al tope histórico de los $61, en este martes 13 la mala suerte, o mejor, la mala gestión, sigue atormentando a los argentinos. Así, empresarios prevén aumentos de hasta el 14% en los alimentos básicos.

Estamos mirando lo que va a pasar, todavía no cambiamos precios pero si el dólar sigue estando en estos valores por supuesto lo vamos a tener que hace”, señaló el empresario y dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera, al programa De Acá En Más.

En este contexto, los economistas aseguran que si no se toman medidas urgentes desde la Casa Rosada para contener la suba de la divisa norteamericana, los precios se dispararán más de lo que estaba previsto antes de las elecciones Primarias.

"Se puede esperar un traslado de precios, en la medida que esta suba se sostenga. Cualquier devaluación impacta en costos energéticos y de todo tipo para las empresas, con lo cual el traslado a precios va a existir", explicó el economista Martín Kalos.

La semana pasada, antes de la contienda electoral, ya se preveían aumentos en los alimentos básicos como la harina, los fideos y el aceite a pesar del “pacto de caballeros” que había realizado el presidente Mauricio Macri con los empresarios y los pedidos para congelar los precios en las góndolas.

El viernes último recibimos incrementos de 15% en yerba mate CBcé, 14% en aguas Danone y 10% en el azúcar Dominó, entre los aumentos más fuertes y todos los productos subieron entre 2% y 5%”, enfatizó la responsable de la Cámara de supermercados chinos, Yolanda Durán.

Desde varias empresas de alimentos, suspendieron la entrega de mercadería a los supermercados hasta saber qué va a pasar con la moneda extranjera a lo largo de la jornada a pesar de que, claro, no va a retrasarse mucho más sin la intervención del Banco Central.

Cuando el dólar sube, en la proporción que lo hace el 70% impacta en la canasta de un mayorista. Si el dólar aumenta $10 se traslada con un $7 en la canasta. Como se incrementó ayer un 20%, va a subir un 14%”, explicó el empresario Fera.

Por supuesto, los alimentos no son los únicos en verse afectados por la corrida cambiaria. El combustible, los electrodomésticos, los servicios, los pasajes aéreos también se ven atados a los movimientos de la moneda verde e impacta de lleno en los bolsillos de los consumidores.

Más que listas con aumentos lo que vivimos es suspensiones de ventas hasta ver qué pasaba. Nadie quiere arriesgar a que esta situación sea pasajera o sea peor, entonces todo el mundo quiere mirar por uno o dos días”, culminó Fera.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS