lunes, marzo 18, 2024

Remarcación de precios, shock generalizado y golpe al bolsillo: opinan tres economistas

La corrida del dólar provocó ausencia de precios de referencia, congelamientos e incertidumbre en la mayoría de los sectores. Los números y el impacto en la gente.

La devaluación del peso, que todavía no encuentra piso y por la cual el presidente Mauricio Macri culpó a los votantes y a un gobierno que todavía no llegó al poder, provocó otro verdadero descalabro en la economía real: falta de precios de referencia, aumentos, incertidumbre y sobre todo un nuevo golpe al bolsillo.

Por estas horas, en muchos sectores hay listas con aumentos y en otros directamente se frenaron las entregas. En el rubro alimentos no se toman pedidos y en algunos casos ya circulan listados con incrementos en las harinas, fideos, aceites, todos productos de primera necesidad.

- Publicidad -

En el caso de los frigoríficos algunos congelaron las entregas, otros aumentaron por anticipado. “Algunos ya subieron entre un 5% y 10% para no perder porque mañana tienen que salir a comprar, nosotros no cerramos pero no tenemos precios, estamos avisando que va a subir”, dijo a Diputados Bonaerenses una fuente del sector.

“El cerdo se fue $6 más y la vaca $10, en lo que es gancho y no mostrador que todavía no se sabe de cuánto va a ser el salto, es un quilombo porque no hay nada establecido pero aumentos hay seguro”, agregó el responsable de una cadena de carnicerías de La Plata.

En tanto, las cadenas de electrodomésticos suspendieron las ventas y en algunos casos aumentaron hasta un 27%. Diputados Bonaerenses accedió al listado de una de las empresas de La Plata: un Televisor de 50 pulgadas pasó de costar $33.500 a $41.299 (+18%); una heladera de 397lts de $49.999 a $68.379 (+29,87%) y un Lavarropas de 8 kl de $32.499 a $46.499 (+30,10%).

En simultáneo, en algunas automotrices frenaron las entregas y por ejemplo desde General Motors confiaron que ya comenzaron a comunicar a su red de concesionarias aumentos del 23% en promedio en sus vehículos. Se trata de un sector que sufre un duro desplome que se traduce en despidos y suspensiones.

- Publicidad -

Los combustibles también incrementarán con su consecuencia sobre el trasporte público. “Las petroleras dicen que van a esperar a ver qué pasa con el dólar y después van a tomar una decisión en base a cómo quede el tipo de cambio y si se actualiza”, explican desde las cámaras de expendedores.

Este lunes el dólar volvió a tocar los $61 y cerró la rueda en torno a los $58. Sin duda, todo este combo recaerá sobre el castigado poder adquisitivo del salario. “Principio de desabastecimiento”, “problemas en la cadena de pagos”, “ausencia de precios de referencia” y “un nuevo repunte de la inflación”, son algunas de las lecturas que hacen los economistas.  Acá la opinión de tres.

MERCEDES LA GIOIOSA – ECONOMÍSTA E INTEGRANTE DEL EQUIPO ECONÓMICO DEL PJ BONAERENSE

Uno no necesita ser economista para saber que cuando el dólar se mueve los precios aumentan. Ahora estamos sin referencias, muchas alimentarias no entregan alimentos, los frigoríficos están en la misma situación y hay un principio de desabestecimiento, problemas en las cadenas de pago”.

“En una economía tan dolarizada impacta de lleno, como por ejemplo en nuevos aumentos en el trasporte. Tenemos mucha preocupación por la situación pero también mucha responsabilidad. El responsable de cuidar a los Argentinos es el Presidente aunque que quiera culpar a los votantes”.

“Fueron ellos los que llevaron al país a un estado de vulnerabilidad absoluta, le mintieron a los argentinos y la gente le respondió en las urnas, y a los mercados y también le respondieron devaluando de esta manera. Le echan la culpa a terceros de cosas que hicieron ellos, es un mensaje abrumador”

“Actualmente hay una inflación enorme en alimentos, fue un Gobierno que devaluó un 480% la moneda y se vivió con una inflación del 55% anual, y este escenario impacto con una fuerza particular sobre los sectores más vulnerables. El viernes se generó una expectativa con encuestas mentirosas, el mercado reaccionó en función de ellas porque es un gobierno que ha fomentado la especulación de corto plazo”.

MARTÍN DI BELLA – INTEGRANTE DEL EQUIPO TÉCNICO DEL SENADOR PROVINCIAL JUAN MANUEL PIGNOCCO, EX SECRETARIO DE HACIENDA DE PBA Y EX DIRECTOR DE ARBA

“Un movimiento del tipo de cambio puede tener un impacto importante en precios, sobre eso no hay dudas. El gobierno tiene las herramientas necesarias para manejar la situación, indudablemente la inflación va a superar el 40% este año y lo que empieza a haber es un desconocimiento de los precios”.

“Los proveedores entregan mercaderías sin remitos. La realidad es muy complicada y esto se soluciona a largo plazo con una moneda fuerte y construyendo credibilidad. El Gobierno muestra un problema político más que económico. Todo hace indicar que el piso del dólar no va a bajar y esto va a tener un efecto en lo que queda de agosto y septiembre y va a pulverizar el salario real”.

“Pareciera que la conferencia de prensa del Presidente desligó responsabilidades en los votantes y al gobierno que estuvo hace cuatro años, realmente mejorar la economía real van a costar”.

HERNÁN LETCHER – DIRECTOR CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA) Y CONCEJAL DE SAN MARTÍN

“Todavía no está saldada y contenida la corrida, no está claro cuál va a ser el valor del dólar y me parece que el Gobierno no tiene claro si las herramientas del Central son suficientes para estabilizar la situación”.

“Por ejemplo ayer un pasaje de avión costaba $31 mil a las 10 de la mañana dos horas después valía $43 mil pesos, esto es un traslado a precios cercano al 30% y expresa que hay expectativas de devaluación más grande”.

“El traslado a precios del orden del 70% es de la devaluación del año pasado, hay que ver los plazos, pero en 2018 hubo caída todo el año pasado del poder de adquisitivo de los salarios, jubilaciones y se suponía que en el primer trimestre del año pasado iba a haber una mejora, pero no ocurrió y ahora esa chance se aleja más”.

“Lo del viernes fue una operación mediática, quisieron generar un escenario donde se mostraba una recuperación, pero vivimos en una Argentina totalmente desregulada, ya se vio con la discusión Trump-China, no es resultado del proceso electoral, el inversor extranjero aunque prefiera a Macri sabe que su modelo tiene su vencimiento”.

“Tenemos que evitar que la situación empeore, eso lo tiene que hacer primero el Presidente y todos acompañar porque el costo de eso lo pagamos todos los argentinos. Macri tiene herramientas para hacerlo, pero sube más tasa, plancha la actividad y malvende los dólares que pidió prestado”.  

Más Leídas

Destacadas