viernes, abril 19, 2024

Que no falte el pan: la bolsa de harina está llegando con subas de hasta el 22%

En los próximos días se esperan nuevos aumentos de uno de los alimentos básicos en la mesa.

Categorías:

Luego de la estrepitosa devaluación del peso que todavía no encuentra techo y paralizó gran parte de los sectores por la falta de precios de referencia, la bolsa de harina de 50 kilos está llegando a las panaderías bonaerenses con una suba de hasta el 22%.

Así lo reconoció Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que evaluó que este incremento en los costos debería traducirse en una suba del orden del 3 a 4% en el pan.

- Publicidad -

Según el dirigente, los molinos no están teniendo una oferta suficiente en el mercado y los negocios están reducidos. "Hoy hay solo un 10-15% de lo habitual", precisó Cifarelli.

Por ahora, hay molinos que están entregando mercadería con precios viejos, pero los que consiguen trigo nuevo para moler lo hacen con valores más caros que trasladan a la harina. De $9010 la tonelada de trigo el viernes pasado, los negocios que logran cerrarse por el cereal ahora están en $11.137.

En esta línea, la bolsa de harina que estaba en $900 ahora pasó a $1050-1100 pesos. "Ese 22% impactaría 3-4% en el pan", calculó Cifarelli. A esto hay que sumarle otros aspectos que también influyen en el costo de las panaderías.

Según Cifarelli, el abastecimiento de harina a las panaderías se hace con normalidad. "Los molinos actualizaron sus valores. No hay desabastecimiento; estamos trabajando en la medida que compramos trigo", apuntó.

Más Leídas

Destacadas