jueves, marzo 28, 2024

Batakis: “Con la devaluación Vidal pagará $78 mil millones más de servicios de deuda”

La exministra de Economía de Daniel Scioli explicó que con el aumento del dólar a $60 la Provincia habrá pagado en diciembre casi 200 mil millones. “Genios de las finanzas”, ironizó.

La exministra de Economía, Silvina Batakis, se refirió a las consecuencias del aumento del dólar en la provincia de Buenos Aires y explicó que “con la devaluación, María Eugenia Vidal pagará 78 mil millones de pesos más de servicios de deuda”. 

“Vidal había presupuestado pagar este año casi 120.000 millones de pesos en servicios de la deuda. Pero, si el dólar habría pagado $60 hasta diciembre, habrá pagado 198.000 millones.”, expresó Batakis.

- Publicidad -

En este sentido, la economista que acompañó al gobernador Daniel Scioli en su último mandato ironizó sobre el equipo económico oficialista y los llamó “Genios de las finanzas públicas”. Además, responsabilizó a Mauricio Macri y Guido Sandleris por la crisis cambiaria.

"Ahí están los liberales creyendo en el libre mercado: El Banco Central fuerza a los bancos a vender dólares. Macri y sus asesores obviamente nunca estudiaron la historia del gradualismo económico", sentenció la ex Ministra. 

Vale destacar que la fueguina se basó en la nota de la revista Forbes, en la que critican duramente las medidas económicas de Mauricio Macri y Guido Sadleris, titular del Banco Central, y los responsabiliza de “financiar el déficit fiscal”. 

"Bajo la supervisión de Macri el BCRA había estado financiando el gasto deficitario del gobierno. Lo hizo a través de la esterilización de aumentos en el componente de activos externos netos de la base monetaria de Argentina", referenció la ex funcionaria.

- Publicidad -

De esta manera, Batakis retoma la editorial de Forbes en la que se denosta el “gradualismo” impulsado desde el gobierno. “El gradualismo, que es el mantra de Macri, es una fórmula para el desastre político”, escribió Steve Hanke. 

“Argentina ha visto a muchos gradualistas morder el polvo. Macri y sus asesores nunca estudiaron la historia del gradualismo económico. El FMI fue la daga en el corazón de la carrera política de Macri. El público argentino desconfía, si no desprecia, del FMI”, opina la revista.

Por otro lado, los especialistas recuperan la devaluación del peso del 58% en el 2018 entendiéndolo como “el accidente monetario más reciente del BCRA”. “Estas típicas travesuras monetarias y fiscales argentinas fueron una invitación para otro desastre monetario”, sentenció.

Por último, Forbes advierte que “armados con los resultados electorales de este fin de semana, los argentinos están intercambiando pesos por billetes verdes tan rápido como pueden”. De esta manera ven la caída en un 20,5% de la moneda nacional frente al dólar desde el viernes pasado. 

Más Leídas

Destacadas