jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº968
Diputados Bonaerenses » Municipios » 16 ago 2019

Salud en crisis

La salud devaluada: suspenden cirugías en un hospital para no quedarse sin insumos

En un distrito amarillo, la crecida del dólar se hizo sentir en donde más duele. Los detalles.


La crisis económica y cambiaria que golpeó a la provincia esta semana pegó duro en uno de los sectores más sensibles y relegados: la salud pública. Por el incremento del precio de los insumos, el hospital municipal de Coronel Suárez canceló las cirugías programadas.

Así, en el distrito gobernado por Roberto Palacio, de Cambiemos, el nosocomio local también evitarán tomar derivaciones de pacientes para cubrirse del desabastecimiento de los insumos.

“Tenemos insumos para 10 o 15 días más. Por eso frenamos las cirugías programadas hasta que se aclare el panorama y que nadie que tenga una situación límite no pueda ser atendido por falta de insumo”, aclaró el secretario de Salud local, Rogelio Urízar.

A modo de defensa, el funcionario municipal aclaró que el dinero está disponible pero los proveedores no entregan los productos porque no tienen listas de precios y están esperando a que la situación financiera se apacigüe.

“No tenemos cotizaciones desde el día lunes, tampoco nos entregan insumos que ya tenían el trámite burocrático hecho. Los hospitales municipales tienen un trámite mayor al que tienen los efectores privados. No podemos arriesgarnos”, dijo la directora del hospital, Marilina Pekel.

El domingo de las PASO, también fue toda una revolución en la localidad ya que la primera fuerza resultó ser la del Frente de Todos, que puso en carrera a Ricardo Moccero para hacerse de la intendencia.

En este contexto de agitación política y económica, los vecinos de Coronel Suárez deberán dirigirse a otros centros asistenciales de salud para dejar lugar a los casos graves que puedan presentarse en el hospital.

“La clínica logró hacer una compra el día lunes, ya que sus pagos demoran menos. Se trata de preservar las urgencias y las emergencias, hasta que pase esta zozobra para los proveedores”, remarcó Urízar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS