sábado, abril 20, 2024

A clase con agrotóxicos: vecinos de Luján denuncian fumigaciones a metros de un colegio

El episodio ocurrió el jueves en un campo lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín 902, en horarios de clase.

Categorías:

Vecinos de Luján, organizaciones sociales y la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 22 y del Jardín 902 denunciaron que se fumigó a metros de ambas instituciones, en horario de clase.

El lamentable episodio ocurrió durante la mañana del jueves, cuando un tractor autopropulsado conocido como “mosquito”, fumigó con agrotóxicos un campo de soja transgénica, afectando también una zona de viviendas.

- Publicidad -

Desde la Multisectorial contra el Agronegocio advirtieron que “el campo fumigado se encuentra entre la Ruta Provincial 6 y la ex Ruta Nacional 7 y el callejón M. T Mastellone”.

Además, por medio de un comunicado, agregaron que “hay un problema que afecta a muchas escuelas y gran parte de la comunidad educativa y que gobiernos municipales, provinciales y nacionales no se hacen eco”.

“Los grandes problemas de salud a los que los docentes y alumnos están expuestos, se deben a fumigaciones que sufren las escuelas y que derivan del agronegocio”, apuntaron desde la Multisectorial.

En ese sentido, autoridades del colegio se comunicaron con la Municipalidad y consiguieron que frenen la fumigación, mientras que desde la organización social se contactaron con la Policía Ecológica.

- Publicidad -

“Sólo la acción directa podrá contrarrestar esta situación, ya que no existen controles por parte del Estado y tampoco hay prevención porque no es la primera vez que pasa”, sostuvieron.

En septiembre de 2017, denunciaron un hecho similar en el mismo campo. “Contamos con la ordenanza 5953/11 que prohíbe fumigaciones terrestres con mosquito a menos de 500 metros de centros poblados”, recordó la lista 41 de la Multisectorial.

 

Más Leídas

Destacadas