jueves, marzo 28, 2024

Vidal junta a sus legisladores para reorientar la campaña y contener fugas hasta diciembre

En los despachos oficialistas aseguran que hasta ahora desde Gobernación no bajaron línea. En algunos prima la expectativa, en otros la bronca post derrota.

Hasta este jueves ningún integrante de la mesa chica de María Eugenia Vidal se comunicó con los diputados y senadores provinciales que integran los bloques oficialistas. En medio de la tensión, pases de facturas y rumores de fugas, la Gobernadora mantuvo un “silencio de radio”.

La idea fue dejar madurar las reacciones en caliente que motivaron la abrumadora derrota electoral que distanció por 17 puntos a la Gobernadora bonaerense del candidato del Frente de Todos Axel Kicillof.  

- Publicidad -

Por eso, desde las 10 los diputados, senadores y aspirantes a la Legislatura irán llegando a la Residencia del Gobernador para recibir las primeras palabras de Vidal con la intención trazar un balance del domingo negro, reorientar la campaña y mantener la tropa lo más unida posible hasta diciembre.

Lo cierto es que, aunque Vidal logre contener a la tropa, en los despachos oficialistas se ventilan críticas que antes era impensadas escuchar. Sin duda, el fracaso electoral le puso punto final a la implacable obediencia que mantuvieron los legisladores durante estos tres años y medio.

“Durante estos años no nos dejaron hacer política y si la hacíamos se enojaban. Me parece que ya pasó el momento de acompañar y ahora podemos empezar a decir cosas que antes nos guardábamos”, expresó con un envidiable poder de síntesis una legisladora amarilla a Diputados Bonaerenses.

De esta manera, los diagnósticos que trazan los parlamentarios encuentran puntos en común: ausencia de política y mucho Big Data, una campaña desorientada y sin propuestas, el fracaso del modelo económico, y un evidente descuido de los pagos chicos, que se tradujo en la falta de estrategias locales.

- Publicidad -

“Espero con mucha expectativa la reunión con María Eugenia, creo que tiene que ser contundente. Para nosotros es fundamental el territorio, porque estamos acá por eso, y somos nosotros los que ahora tenemos que volver y dar la cara con los vecinos”, destacó otro integrante de la bancada oficialista.

Según pudo saber este medio, además de dar lugar a la catarsis e intentar inyectar una dosis de optimismo en medio de la avalancha, en el encuentro a puertas cerradas también se designarán las zonas de intervención de cada uno, con el norte de fortalecer los distritos que se pueden mantener.

“Voy a ir porque tengo ganas de mirarle la cara a muchos hijos de p…”, aseguró otro legislador. La cruda respuesta da un termómetro de los diferentes estados de ánimo que se experimentan dentro de las bancadas de Cambiemos en la Legislatura bonaerense.

Otra de las bajadas de línea será la “libertad de acción” en los pagos chicos, algo que la Gobernadora ya conversó con los intendentes en la jornada de ayer en la República de los Niños. “Se va hablar del corte de boleta porque cada uno va a tener que tener una estrategia para resguardar su voto”, dijo un senador.

Será, como adelantó Diputados Bonaerenses, la campaña del “vale todo”distancia de Mauricio Macri, discusiones locales y entregas de boletas “como la pidan los vecinos”. En Quilmes ya se vio el cuerpo local de Martiniano Molina con los de Kicillof y Alberto Fernández, en Olavarríatambién y en La Plata piden lo mismo.

 

CONTENER LAS FRACTURAS

 

Otros de los objetivos claves que tendrá el cónclave con los legisladores será reordenar la tropa que por estas horas enfrenta los portazos del monzonísmo, del justicialista Mario Giacobbe, el quilmeño Fernando Pérez y del ex lilito Guillermo Castello. Se trata de cantidad considerable.

En esta empresa habrá dos intencionesla inmediata, de este jueves, será contener y evitar más fracturas de acá a diciembre y otro cantar será los acuerdos que deberá tejer Vidal con la composición todavía incierta de la nueva Legislatura, pero para eso todavía deberá correr mucha agua bajo el puente.

En la Cámara baja, el encargado de tomar la temperatura del bloque previo al encuentro fue el titular de la bancada Maximiliano Abad. El radical marplatense se encargó estos días de mantener diferentes cara a cara con un puñado de legisladores amarillos.

La tarea no es sencilla, dado que los boinas blancas ya tienen demasiada labor en sus propias filas desde donde emergen críticas a granel. En este sentido, habrá extremar la atención a los movimientos que se produzcan después de diciembre en el partido centenario.

En paralelo, como adelantó este portal, otro de los temas que deberá tener encontrar alguna definición será el nuevo pedido de licencia de la ex espada legisaltiva de Vidal, Manuel Mosca. Por ahora, se mantiene la idea de renovar el apartamiento y llegar al final de su mandato en diciembre. 

Más Leídas

Destacadas