viernes, marzo 29, 2024

Farmacéuticos se reunieron con Kicillof y buscan apoyo para frenar a Farmacity

Las autoridades del Colegio le presentaron una carpeta con propuestas al candidato a Gobernador. Vidal les niega una audiencia desde hace un año.

Categorías:

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires están preocupados por el impacto de la devaluación en el precio de los medicamentos y por debatir con los diferentes candidatos a Gobernador el modelo de farmacia que van a defender en caso de llegar en octubre al Sillón de Dardo Rocha.

En esa línea, los primeros días de agosto le enviaron una misiva a los diferentes aspirantes para clarificar su postura sobre la Ley 10.606, que actualmente impide el cuestionado desembarco de la firma Farmacity, vinculada al exvicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana.

- Publicidad -

“Hace un año pedimos que Vidal nos escuche pero no hay respuesta. Hablamos con el ministro de Salud, Andrés Scarsi y él nos dice que nos quedemos tranquilos porque va a decidir la Corte pero ellos no sientan postura”, señaló la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Claudia Slezack, a Diputados Bonaerenses.

De esta manera, la profesional señaló que desde el Colegio fueron recibidos por el candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Axel Kicillof, a quien le entregaron una carpeta con las propuestas que vienen levantando desde la entidad.

“Planteamos una serie de proyectos sobre qué tipo de farmacia quieren, si un sistema sanitario y de acompañamiento, o uno que no ayude al paciente. Nosotros no queremos farmacias shopping”, enfatizó Slezack en una clara alusión el recurso de inconstitucionalidad que analiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En paralelo, los farmacéuticos también hicieron foco en el incremento de los precios en el marco de la inflación descontrolada que se produjo, también se vio reflejada en el valor de los medicamentos.

- Publicidad -

“Subieron en promedio entre 7% y 13 % depende de los medicamentos. Las ventas bajaron alrededor de un 10%, en general pasa que eligen entre los que van a llevar si tienen más de un remedio para consumir”, señaló la farmacéutica.

Cabe recordar que desde 2015 se registró un aumento de más del 252%, 50 puntos por encima de la inflación, según la Universidad de Avellaneda. Las subas impactan principalmente en los jubilados que consumen entre 4 y 8 remedios en promedio.

En este contexto, el senador provincial Darío Díaz Pérez volvió a pedir a Vidal que se trate la Ley de Emergencia Farmacológica en la provincia, una norma que busca garantizar el acceso a los medicamentos.

“Nosotros tratamos siempre de priorizar el acceso al medicamento y que sea en un marco regulado y apuntamos al uso racional del medicamento. La idea debería ser que vayan a quien más lo necesita y haga uso de este privilegio”, señaló Slezack sobre el proyecto de ley

Así, los medicamentos que más aumentaron en los últimos cuatro años fueron los de la tiroides (418%), antiespasmódicos (393%), anticonceptivos (272%), para el colesterol (336%) y antidepresivos (234%).

Más Leídas

Destacadas