jueves, abril 18, 2024

Una crisis sin techo: en el sector inmobiliario hablan de “la peor caída de la década”

Desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires afirmaron que las ventas cayeron un 28,6% en agosto y las hipotecas un 70%.

Categorías:

El Colegio de Escribanos de la Provincia elaboró un informe en donde evidenció una caída del 28,6% en las ventas inmobiliarias y un retroceso del 70% en las hipotecas, durante el mes de agosto.

El desplome que sufre el sector inmobiliario se explica en la fuerte devaluación, como agravantes de un contexto económico recesivo, que se profundizó tras las PASO.

- Publicidad -

De esta forma, desde el Colegio de Escribanos sostuvieron que “es la peor caída del sector en la última década”, ya que en relación al año anterior, se produjo una derrumbe del 13,2%.

Asimismo, el conflicto con las familias que accedieron a créditos UVA no se mantiene por fuera de la situación e impactan directamente en las hipotecas, que en julio había registrado un descenso del 69,5%.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina Alejandro Bennazar, afirmó que “estamos en una parálisis del mercado inmobiliario por la falta de estabilidad del dólar”.

“Necesitamos un mes de estabilidad cambiaria para ver cuál es la situación real del sector inmobiliario”, esbozó esta mañana el Presidente de la Cámara, en paralelo a lo manifestado por Colegio de Escribanos.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, advirtió que “las irregularidades que se viven post PASO, contribuyen a la caótica situación que se vive hasta la fecha”.

“Los distintos procesos de devaluación que sufrimos el año pasado, donde los salarios se habían despreciado de forma muy importante, hicieron que el mercado se torne muy complicado”, añadió Donsanto días atrás.

En consecuencia, el Presidente de la Cámara de Martilleros entiende que en los primeros meses de este año, “la crisis fue muy similar a la del 2001, registrándose solo seis mil escrituras en el primer cuatrimestre”.

“Realmente no hay condiciones de previsibilidad ni determinación para la compra de un inmueble. Comprar algo en este mercado es algo muy complejo porque se requiere condiciones mínimas de estabilidad para que la gente tome esa decisión”, apuntó.

Más Leídas

Destacadas