viernes, abril 19, 2024

Una deuda histórica: Diputados comenzó a revisar los decretos ley de la última dictadura

El análisis está a cargo de la Comisión de Legislación presidida por Rocío Giaccone. Una de cada diez normas vigentes, fueron sancionadas en ese período.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia, presidida por la legisladora Rocío Giaccone empezó a estudiar y revisar los decretos leyes firmados en la última dictadura cívico militar.  

Con el objetivo de saldar una deuda histórica que tiene la democracia argentina, la iniciativa surgió a raíz de un proyecto que establece el procedimiento para la derogación o su transformación en ley.

- Publicidad -

Del encuentro participaron, además de la titular de la Comisión de Legislación General, la diputada de Unidad Ciudadana Alejandra Martínez y Laura Aprile, de Juntos por el Cambio.

En este marco, Giaccone expresó que “estamos revisando y construyendo lo que va a ser el proyecto para tener conocimiento de los decretos leyes de nuestra provincia que se puedan derogar”.

“Son muchísimos proyectos que hay que ver y releer. Para muchos hay que hacer un nuevo marco legal, de modo que el trabajo va a ser largo”, añadió la diputada por la Cuarta sección electoral.

- Publicidad -

La norma fue presentada en marzo, por el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, quien se encuentra en ejercicio a la espera de la renovación de su licencia, y fue acompañado por las diferentes bancadas opositoras.

“Es una tarea legislativa inconclusa desde el regreso de la democracia, es la depuración que debemos realizar desde la Legislatura, de las normas que han sido dictadas durante el Gobierno de Facto”, reza el texto.

Además, el proyecto establece que Legislación General deberá informar de manera semestral al pleno del recinto de la Cámara baja bonaerense, sobre los avances que se obtengan.

Teniendo en cuenta la renovación que se producirá en la Legislatura de Buenos Aires, luego de las generales, Giaccone advirtió que “trataremos de terminar para fin de año, y si no, dejaremos buena base para los que continúen”.

Cabe destacar que, según un estudio colectivo de periodistas Sin Fin y Memoria Abierta, de las 4.449 leyes vigentes a nivel nacional, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura.

Más Leídas

Destacadas